viernes, 13 de enero de 2017

Depurados 2581 agentes hondureños por lazos con crimen organizado

Depurados 2581 agentes hondureños por lazos con crimen organizado

En Honduras, un total de 2581 efectivos han salido de la Policía desde abril del año pasado por sus vínculos con el crimen organizado.

La Comisión de Depuración y Transformación de la Policía de Honduras ha anunciado este viernes en un comunicado que ha puesto fuera de la institución a otros 490 efectivos, con lo que —con otros 2091 agentes que despidió hasta el diciembre de 2016— el número de depurados asciende a 2581.

La mencionada Comisión fue nombrada el pasado abril por el Gobierno del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, con el objetivo de excluir a los policías vinculados de alguna manera con el crimen organizado.

Exhortamos a los operadores de justicia de nuestro país que procedan a realizar las investigaciones respectivas sobre la supuesta participación de los ciudadanos mencionados en los referidos hechos que se les imputan para que establezcan la veracidad de los mismos y que tomen las acciones que correspondan", afirma la Comisión de Depuración y Transformación de la Policía de Honduras.

Hernández designó esa entidad para investigar luego de que el diario estadounidense The New York Times y el hondureño El Heraldo revelaran que miembros de la cúpula policial estaban involucrados en los asesinatos del jefe de la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (DCLN) Arístides González, en 2009, y del asesor de seguridad Alfredo Landaverde, en 2011.

De acuerdo con dichos informes, ambos homicidios habrían sido ordenados por un capo del narcotráfico.

Otro organismo creado por el anterior Gobierno del expresidente Porfirio Lobo, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), hizo un primer intento de depurar la Policía tras descubrirse que sedes enteras constituían bandas dedicadas al tráfico de drogas, el sicariato, la extorsión y el robo, entre otros delitos. Hernández se quejó de la lentitud del proceso emprendido por la DIECP, por lo cual nombró la comisión depuradora.

Ayer jueves, la Comisión pidió al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que acelere las investigaciones hechas por la DIECP contra el actual director de la Policía, el comisionado Félix Villanueva.

“Exhortamos a los operadores de justicia de nuestro país que procedan a realizar las investigaciones respectivas sobre la supuesta participación de los ciudadanos mencionados en los referidos hechos que se les imputan para que establezcan la veracidad de los mismos y que tomen las acciones que correspondan", afirmó la Comisión en un comunicado.

hispantv

Compartir

0 comentarios: