viernes, 20 de enero de 2017

Desarrollan sistema que permite traducir lenguaje de señas

Desarrollan sistema que permite traducir lenguaje de señas

Científicos buscan crear un traductor bidireccional que reconozca las expresiones del lenguaje de señas y que funcione como herramienta de inclusión social.

El sistema de reconocimiento de imágenes para traducir señas a texto es creado por la Universidad Veracruzana de México, a través del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA).

Un investigador del CIIA, el doctor Homero Vladimir Ríos Figueroa, explicó que a través de una cámara o sensor MS- Kinect se obtienen nubes de puntos que son interpretadas por algoritmos de visión por computadora y de esta forma las señas y los gestos pueden ser traducidos a texto o voz.

Figueroa también señaló que el objetivo es crear un sistema que funcione como un traductor bidireccional, con el reconocimiento de expresiones dinámicas del lenguaje de señas y la función de un avatar que emule el lenguaje de señas mexicano.


El sistema podría integrarse a lugares públicos como bancos u hospitales para agilizar la comunicación con las personas que tienen discapacidad auditiva, puntualizó el investigador.

"Buscamos que el alfabeto pueda ser reconocido en condiciones ambientales y complejas, además de ampliar el vocabulario hasta que abarque todo el lenguaje y sea capaz de reconocerlo y ejecutarlo, lo cual podría tomar algún tiempo", dijo Figueroa.

El experto resaltó su interés en convertir el sistema en un medio de inclusión social que en medida de lo posible de respuestas a las necesidades de este sector de la población.

telesurtv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.