lunes, 9 de enero de 2017

EEUU elogia a México por la captura del agresor de su diplomático ‎

EEUU elogia a México por la captura del agresor de su diplomático ‎

EE.UU. elogia la ‘rápida y decidida’ detención del posible atacante de su diplomático en México, que ‘será expulsado y repatriado’ al país norteamericano.

"En nombre del presidente (Barack) Obama y de todo el pueblo estadounidense, quisiera agradecer al Gobierno de México la rápida y decidida detención del sospechoso del atroz ataque contra un empleado del servicio internacional en Guadalajara, México", expresó el domingo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

En su mensaje, el alto responsable de la diplomacia estadounidense también deseó una pronta recuperación al agente del consulado de Estados Unidos en Guadalajara, capital del estado de Jalisco ‎‎(oeste de México), que fue agredido la noche del viernes.

En nombre del presidente (Barack) Obama y de todo el pueblo estadounidense, quisiera agradecer al Gobierno de México la rápida y decidida detención del sospechoso del atroz ataque contra un empleado del servicio internacional en Guadalajara, México", dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México identificó al diplomático atacado como Christopher Ashcraft. El agradecimiento de Kerry se produjo poco después de que la Fiscalía General de Jalisco informara de la detención del presunto autor del ataque, un tal Zafar Zia, ciudadano estadounidense de 31 años y de origen hindú.


De acuerdo con el Gobierno mexicano, presidido por Enrique Peña Nieto, la localización del presunto agresor se llevó a cabo con la acción coordinada de las autoridades del país azteca y la estrecha colaboración con el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés), la embajada y el consulado de ese país en Guadalajara.

El detenido "será expulsado y repatriado a Estados Unidos, donde se determinará su situación jurídica", dice un comunicado conjunto del Ministerio de Exteriores y la PGR de México.

No es la primera vez que asaltan a funcionarios de EE.UU en México: estos dos países vecinos se enfrentan a amplios desafíos en la frontera común por el tema del tráfico de drogas y la migración ilegal.

En 2010 una funcionaria del consulado estadounidense en Ciudad Juárez (norte), su esposo y el marido de otra empleada consular fueron asesinados en dos ataques simultáneos. El jefe de una pandilla fue acusado de planear el ataque y fue extraditado a Estados Unidos, donde se le condenó a cadena perpetua.

Un año después, en 2011, fue asesinado un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés). En 2012, dos agentes que, según los medios, pertenecían a la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés) fueron heridos en una persecución por 14 policías federales, estos últimos detenidos y procesados por uso excesivo de la fuerza.

En 1985 un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés), Enrique Kiki Camarena, fue brutalmente asesinado, lo que desató una importante crisis diplomática entre ambos países.

hispantv

0 comentarios: