sábado, 7 de enero de 2017

EEUU levanta embargos de negocio con Cuba a 28 personas y firmas

EEUU levanta embargos de negocio con Cuba a 28 personas y firmas

El Departamento del Tesoro de EE.UU. retira su lista de sanciones a 28 individuos y empresas que actuaban como intermediarios comerciales del Gobierno de Cuba.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció el viernes la salida de 28 entidades e individuos cubanos de la lista de sancionados a los que se prohíbe hacer negocios con el país norteamericano.

Todos los individuos y las empresas mencionados en la lista están ubicados en diferentes países del mundo como México, Argentina, Panamá, Japón, el Reino Unido y Holanda.

Entre las 17 entidades mencionadas destacan Caribsugar, con sede en Londres; Nippon-Caribbean, en Tokio; Corporación Argentina De Ingeniería y Arquitectura, en Buenos Aires; Curef Metal, en Rotterdam; Exportadora del Caribe, Ciudad de México; Mariscos de Farallón, en Panamá.

La mayoría de estas empresas se dedica al comercio de una gran variedad de sectores, desde el agropecuario hasta el turístico, el industrial y servicios, entre otros.

Los 11 individuos, a su vez, incluyen a los panameños Alejandro Abood Angelini y Carlos Alfonso González, y a los mexicanos Carlos Domínguez, de Viñales Tours; Wilfred Eggleton y Guadalupe Ortiz, de Cubanatur; y Daniel García, de Proarte, entre otros.

En diciembre de 2014, el presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras más de 50 años congeladas.

A pesar de los acuerdos firmados en diferentes sectores, en los últimos dos años de su mandato Obama evitó aprovechar sus amplios poderes ejecutivos para permitir la reducción del bloqueo a su mínima expresión, aunque solo el Congreso puede levantar ese cerco unilateral de forma total.

Incluso, las partes no han estabilizado las relaciones bancarias y es imposible realizar transacciones directas en dólares entre los dos países.

Sin embargo, y ante la explícita oposición del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, a la política de acercamiento de Obama a Cuba, La Habana y Washington han acelerado, en las últimas semanas, la firma de convenios y visitas bilaterales para avanzar al máximo en el proceso.

El pasado jueves, Cuba anunció la exportación de su primer producto en más de cinco décadas a EE.UU. en medio del férreo bloqueo que le impone Washington.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.