viernes, 6 de enero de 2017

"En la década de 2020 llegaremos al pico de inestabilidad social y tormenta política"

"En la década de 2020 llegaremos al pico de inestabilidad social y tormenta política"

Un investigador de la Universidad de Connecticut analiza las tendencias políticas para sugerir el futuro de la sociedad, y sus 'profecías' ya se reflejan en la comunidad estadounidense.

La inestabilidad social y la violencia política se intensificarán en la década 2020, ha señalado Piotr Turchín, profesor de Ecología y Matemáticas de la Universidad de Connecticut (EE.UU.), en un artículo publicado en el portal Phys.org.

El profesor es conocido por desarrollar la cliodinámica, un campo interdisciplinario que "trata la historia como una ciencia", teniendo en cuenta la comparación y las tendencias que vive la sociedad a lo largo varias décadas. Hace tres años empezó a trabajar en los modelos para predecir el futuro. Una de sus 'profecías' ha consistido en que "deberíamos esperar muchos años de tormenta política, que llegará a su pico en la década de 2020".

Para aquel entonces Turchín indicó que "estadounidenses ricos tenderán a ser más activos políticamente que el resto de la población" y calificó dicho factor como "sobreproducción de la élite". Señaló que el hecho lleva a la "polarización ideológica y fragmentación de la clase política".

Ahora el profesor ha puesto como ejemplo clave las elecciones presidenciales que se celebraron en EE.UU. en noviembre pasado. Ha explicado que el Partido Republicano se ha dividido en tres facciones diferentes: republicanos tradicionales, republicanos del Partido del Té, y los populistas de Trump.

Por su parte, según ha sugerido, el Partido Demócrata se ha separado en demócratas socialistas y demócratas del 'establishment'.

Además, el profesor destacó otros dos factores: la "pauperización" de la población, es decir "el estancamiento y declive de los estándares de la vida", y el "descenso de la salud fiscal del Estado". El último resulta de la caída de los ingresos estatales y el crecimiento de los gastos.

Turchín ha puesto en tela de juicio que la administración Trump "tenga éxito en revertir estas tendencias negativas". Sin embargo, ha opinado que "el descenso no es inevitable". La sociedad requiere "una ciencia mucho mejor" y un instituto no político e imparcial para abordar estos problemas desde un punto de vista científico, y después "traducir esa ciencia en una política para ayudarnos a salir" de la situación actual.

RT

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.