lunes, 16 de enero de 2017

Exdiplomático mexicano pronostica mala relación con EEUU

Exdiplomático mexicano pronostica mala relación con EEUU

Exembajador mexicano asegura que el próximo presidente de EE.UU. hostigará a México y que las relaciones bilaterales serán las peores de su historia.

Con el próximo gobierno republicano habrá "una muy mala relación, tal vez de las peores que México haya tenido con Estados Unidos, que nos va a estar agrediendo y hostigando", dijo el exembajador mexicano en Washington, Miguel Bazañez.

Basáñez afirma que Luis Videgaray, el nuevo secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Enrique Peña Nieto "no tiene el mejor perfil" para negociar con Trump, que designará a "una serie de hampones" contra quienes México debería designar a un hombre duro.

Que Trump piense que el nombramiento del nuevo canciller es un éxito de sus acciones, no conviene para la mejor estrategia de defensa de México, no me parece conveniente mantener una posición de colaboracionismo, de entreguismo", puntualizó el exembajador mexicano en EE.UU., Miguel Bazañez.

Videgaray que renunció en septiembre pasado por organizar la visita de Trump a México, y que terminó en una controversia pública con el mandatario mexicano, regresó al gabinete presidencial como canciller en los primeros días de 2017, tras el triunfo de Trump.

"Que Trump piense que el nombramiento del nuevo canciller es un éxito de sus acciones, no conviene para la mejor estrategia de defensa de México, no me parece conveniente mantener una posición de colaboracionismo, de entreguismo", puntualizó Bazañez.

Trump actúa en el entorno político como en los negocios: "Utiliza la agresividad, la arrogancia y la grosería para amedrentar y endurece su postura cuando ve debilidades en la contraparte", sostiene el diplomático mexicano, quien fue embajador siete meses en Washington, desde septiembre de 2015 hasta abril de 2016.

"Si Trump pone 35 % de aranceles a las exportaciones de México, nos obligará a buscar otros socios, nos guste o no nos guste tendremos que hacerlo", anticipó el diplomático al comentar que México vende a EE.UU. más del 80 por ciento de sus exportaciones totales, de un comercio bilateral que sumó 530.000 millones de dólares en 2015.

En cuanto a las amenazas de deportaciones masivas de mexicanos, dijo que "la defensa de los 36 millones de mexicanos (en EE.UU.) la hacen los cónsules, me hubiera gustado que le aumentaran el presupuesto a los consulados para dar una batalla jurídica y hacerle difícil el camino a las intenciones de Trump".

Durante su campaña el magnate republicano dirigió ataques verbales a los migrantes mexicanos, a quienes calificó de "criminales" y "violadores", incluso los ha acusado de llevar “enfermedades mortales”.

hispantv

0 comentarios: