domingo, 22 de enero de 2017

Francia: Europa debe actuar independiente de EEUU de Trump

Francia: Europa debe actuar independiente de EEUU de Trump

El canciller francés recalca que Europa debe tomar el control de su destino y actuar independiente del EE.UU. de Donald Trump en los asuntos internacionales.

“Creo que Europa puede tomar las riendas de su destino. No necesitamos que los estadounidenses nos digan qué debamos hacer o no. Debemos establecer una nueva Europa, que sea poderosa”, indicó el viernes en una entrevista con la radio Europe1, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, en alusión a los desafíos a los que están expuestos los países europeos durante el mandato del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Aludiendo al acuerdo nuclear iraní, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), aseveró que este pacto es lo único que Trump ha cuestionado en el ámbito de las relaciones internacionales, pero, pese a sus críticas, aún se desconoce la política que busca adoptar ante este acuerdo.

Creo que Europa puede tomar las riendas de su destino. No necesitamos que los estadounidenses nos digan qué debamos hacer o no. Debemos establecer una nueva Europa, que sea poderosa”, indicó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

“Tengo que decir que este acuerdo nuclear es un elemento de suma importancia que debe ser defendido, esta es la postura de Francia", afirmó agregando que en la mesa, donde fue rubricado este acuerdo se presenciaron Francia, el mismo EE.UU., Rusia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los países europeos.

Ayrault dijo que Trump califica de ‘obsoleta’ a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y se refirió a otras declaraciones del titular norteamericano sobre la relación de EE.UU. con Europa, Rusia, la Alianza Atlántica y los temas de seguridad, los cuales han preocupado a los países europeos.

Ante este panorama, indicó que una vez que el secretario de Estado estadounidense comience sus funciones le invitará a Francia para abordar diversos temas, entre ellos, el acuerdo nuclear iraní, el acuerdo del cambio climático de París y otros asuntos que han sido cuestionados por el flamante presidente estadounidense.

“Ante Trump se debe actuar con cautela”, indicó el canciller francés mientras que expresó su deseo de mantener una relación de confianza con EE.UU.

La posibilidad de que el nuevo Gobierno de EE.UU. viole el acuerdo nuclear ha llamado la atención mundial después de que Trump lo tachó un algo "humillante" para su país.

La República Islámica de Irán ha declarado en reiteradas ocasiones que dejará de implementar el acuerdo nuclear, si la parte estadounidense no cumple con sus compromisos, además de sostener que dicho pacto no será renegociado con EE.UU.

hispantv

Compartir

0 comentarios: