jueves, 5 de enero de 2017

Hollande ordenó "asesinatos selectivos" de presuntos terroristas

Hollande ordenó "asesinatos selectivos" de presuntos terroristas

El presidente de Francia, François Hollande, autorizó una cuarentena de ‘asesinatos selectivos’, en el marco de la lucha contra el terrorismo.

El periodista independiente Vincent Nouzille, en su libro “Erreurs fatales” (“Errores fatales”), revela que el jefe de Estado francés habría ordenado entre 2013 y 2016 la ‘ejecución extrajudicial’ de unos 40 presuntos terroristas fuera de Francia, según indica una amplia investigación sobre la lucha antiterrorista francesa de la que el diario francés Le Monde publica este jueves algunos fragmentos.

Hace meses, Hollande reconoció personalmente haber ordenado la “eliminación física” de varios terroristas y presuntos terroristas, en un explosivo libro de conversaciones con los periodistas Gérard Davet y Fabrice Lhomme, de Le Monde.

Según la versión de Nouzille, entre los asesinatos selectivos ordenados por el mandatario francés, que incluso abandonan el estricto marco de la legalidad, se encuentran los de “jefes terroristas” y otros miembros clave de bandas extremistas, que “amenazan los intereses de Francia”.

Las operaciones secretas, denominadas “Homo”, se desarrollaron en el marco de la lucha contra el terrorismo en Siria e Irak, aunque también en África. Los objetivos, a los que se les da la etiqueta de High Value Targets (Objetivos de Alto Valor), según la jerga militar, serían muchos más de los revelados en el libro de Lhomme y Davet, asegura el periodista.

Según Nouzille, París va tan lejos como sea necesario para confeccionar listas de los presuntos terroristas que representan una amenaza directa para el país y que deben ser abatidos a cualquier costo.

Al menos 40 de esos hombres, detalla, fueron asesinados en el exterior entre 2013 y 2016, ya sea por el Ejército, por los agentes secretos franceses o, indirectamente, por los países aliados sobre la base de informaciones proporcionadas por Francia. Esto es mientras que el Ejército francés rechaza utilizar la expresión “asesinatos selectivos”.

La investigación apunta también a que alrededor de 230 terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) con pasaporte francés, al menos ocho fueron “neutralizados” en operaciones dirigidas en Siria.

Francia ha estado en el más alto nivel de alerta desde el ataque al periódico satírico Charlie Hebdo en enero de 2015, que provocó la muerte de al menos 12 personas, seguidos por los atentados terroristas en París en noviembre del mismo año —en el que murieron 129 personas— y el de Niza (sureste) acaecido el pasado mes de julio causando la muerte de 84 personas.

hispantv

0 comentarios: