domingo, 29 de enero de 2017

Hollande a Trump: acuerdo nuclear con Irán debe ser respetado

Hollande a Trump: acuerdo nuclear con Irán debe ser respetado

El presidente francés, François Hollande, urgió el sábado a su par estadounidense, Donald Trump, a respetar el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1.

El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) alcanzado entre Teherán y el G5+1 “debe ser estrictamente respetado y aplicado plenamente”, manifestó el mandatario galo durante una conversación telefónica con Trump, según una nota de la Presidencia francesa.

La postura de Hollande, que mantuvo su primer diálogo con el presidente estadounidense, se hizo evidente después de que varios miembros de la Administración de Trump denunciaran el pacto nuclear y abogaran por revisarlo por completo mientras que el propio Trump lo ha calificado en reiteradas ocasiones de un “desastre”.

(El acuerdo nuclear con Irán) debe ser estrictamente respetado y aplicado plenamente”, dijo el presidente de Francia, François Hollande, a su homólogo estadounidense, Donald Trump

La nota oficial del Palacio del Elíseo ratifica asimismo que, sin embargo, Hollande emplazó a su homólogo de Estados Unidos a mantenerse “vigilante” ante la actitud de la República Islámica de Irán en cuanto a su programa de energía nuclear y sus actividades en el Oriente Medio, pese a que Teherán ha cumplido con todos sus compromisos.

Los dos líderes conversaron también de Siria, sobre la que Hollande expresó su “determinación” de continuar con la intervención, y al mismo tiempo defendió que cualquier arreglo “debe buscarse en un marco político y bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

“Las Naciones Unidas siguen siendo un instrumento único e insustituible para la resolución de conflictos y el mantenimiento de la paz”, pues exigió a Trump confiar en este organismo internacional.

En cuanto a Rusia y sus relaciones con el Occidente, Hollande abogó por una intensificación del diálogo entre las partes, pero rechazó el levantamiento de las sanciones contra Moscú impuestas a raíz de la crisis en Ucrania —de la que acusan al Kremlin— hasta que se apliquen en su totalidad los acuerdos de Minsk.

Además, el jefe de Estado galo anunció su voluntad de conseguir un refuerzo de la Unión Europea (UE) en todos los ámbitos, incluida la defensa, a favor de los intereses de la seguridad transatlántica, por lo que destacó el papel “indispensable” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), algo sobre lo que Trump ha expresado escepticismo.

Hollande advirtió de las “consecuencias económicas y políticas” del proteccionismo, señalando que la defensa de las democracias será eficaz siempre y cuando “se respetan los principios que la fundan, en particular en lo que respecta a los refugiados”, aludiendo a la orden ejecutiva de Trump sobre la suspensión de la entrada de los refugiados a EE.UU. y la imposición de severos controles a los viajeros provenientes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

hispantv

0 comentarios: