jueves, 5 de enero de 2017

Inteligencia de EEUU reafirma: Rusia planeó ciberataque electoral

Inteligencia de EEUU reafirma: Rusia planeó ciberataque electoral

El jefe de la Inteligencia de EE.UU. ratifica la conclusión de los servicios secretos del país de que Rusia orquestó un ciberataque contra el Partido Demócrata.

“Apoyamos más decididamente la conclusión que presentamos el 7 de octubre de 2016”, ha respondido este jueves James Clapper cuando se le preguntó en una audiencia en el Senado estadounidense si aún creía que líderes rusos habían autorizado el hackeo.

Clapper comparece en una sesión en el Comité de Servicios Armados del Senado con sede en el Capitolio estadounidense para ofrecer su parecer respecto a los informes de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA, por sus siglas en inglés) que atribuyen los mencionados ataques cibernéticos a Rusia, los cuales supuestamente ayudaron al entonces candidato republicano Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre.

Apoyamos más decididamente la conclusión que presentamos el 7 de octubre de 2016”, ha afirmado el director de la Inteligencia Nacional de EEUU, James Clapper.

Clapper ha hecho hincapié en la idea de que toda la Inteligencia no solo está segurísima de la injerencia rusa en las pasadas elecciones, sino también en el uso de una estrategia “multifacética” que incluyó propaganda y desinformación, para luego adelantar que la semana próxima se publicará un documento con información desclasificada al respecto.

El jefe de la Inteligencia estadounidense, sin embargo, no ha entrado a valorar si la injerencia rusa influyó en el resultado de los comicios, en los cuales perdió la aspirante demócrata, Hillary Clinton, quien había amenazado en aquel entonces a Rusia con ‘respuesta militar’ a los mencionados ciberataques contra los sistemas informáticos del Comité Nacional Demócrata.

En otra parte de su intervención, Clapper ha señalado que no era competencia de los servicios de Inteligencia determinar si los referidos ataques cibernéticos constituían un acto de guerra.

“Rusia es un cyber actor de vasto alcance que amenaza de manera importante al Gobierno de Estados Unidos, a las infraestructuras militares, diplomáticas, comerciales y las vitales del país”, así reza una declaración conjunta que han entregado además de Clapper, el subsecretario de Defensa para Inteligencia, Marcel Lettre, y el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Mike Rogers, ante el comité del Senado.

El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, una vez conocido los informes de la Inteligencia, ordenó el pasado 29 de diciembre la expulsión de 35 diplomáticos rusos y otras medidas por los supuestos ciberataques rusos, acusaciones que Moscú ha negado repetidamente, y Trump ha expresado su duda en reiteradas ocasiones al respecto.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.