lunes, 30 de enero de 2017

Israel aplaza voto sobre regularización de colonias ilegales

Israel aplaza voto sobre regularización de colonias ilegales

Con más de 500 objeciones presentadas por la oposición, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pospuso la votación en el Parlamento para el martes.

El Gobierno de Israel aplazó para el martes la votación en el Parlamento de un proyecto de ley que busca regularizar medio centenar de colonias judías ilegales para la legislación israelí (al no tener permisos) en el territorio ocupado de Cisjordania, informaron medios locales.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu anunció el pasado domingo la revisión y su tramitación a votación este lunes en segunda y tercera lectura, pero cerca de 500 objeciones y reservas presentadas por la oposición, obligaron a posponerla.

La llamada "Ley de regularización" busca normalizar en la legislación local más de 500 "protoasentamientos", creados desde 1995 sin el permiso de los gobiernos israelíes. Esta ley está impulsada por el partido Habait Haiehudí (Hogar Judío) con el fin de impedir la interferencia del Tribunal Supremo en demandas contra esas colonias en el territorio palestino de Cisjordania.

El proyecto de ley, aprobado en primera lectura a principios de diciembre, fue la respuesta del Gobierno de Netanyahu a la negativa de los jueces supremos a retrasar la evacuación de la colonia de Amoná, levantada en tierras privadas palestinas.

Tras sucesivas moratorias la colonia debe ser evacuada esta semana, pero el plan de reubicación planteado por el mandatario israelí no se concretó por temas legales.

El proyecto de ley ha sido objeto de duras condenas desde círculos constitucionalistas israelíes, países extranjeros y palestinos.

Por otra parte, Israel ha relanzado la construcción en los llamados “bloques de asentamientos” y aprobó esta semana más de dos mil quinientas viviendas, una decisión posterior a la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los “bloques” son tres grupos de asentamientos que Israel aspira anexionar en cualquier "eventual acuerdo de paz" con los palestinos.

El dato: Israel "conquistó" territorio palestino en la Guerra de los Seis Días en 1967. Parte de ese territorio es Cisjordania y la Franja de Gaza, donde Israel comenzó construyendo pequeñas colonias, pero fue extendiéndose en mayor medida por tierras palestinas

telesurtv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.