domingo, 1 de enero de 2017

Israel decide no entregar los cuerpos de palestinos asesinados


Israel decide no devolver a sus familiares los cuerpos de los palestinos asesinados por militares israelíes, y que los enterrará sin permiso de sus allegados.

La polémica decisión ha sido tomada durante una reunión del gabinete israelí e informada este domingo en un comunicado del primer ministro, Benyamin Netanyahu, difundido a través de Twitter. Se trata de los palestinos que mueren en los choques con las fuerzas israelíes en los territorios ocupados, a los que Israel vincula con el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

El comunicado daba más precisiones sobre el procedimiento que seguirán con los entierros pero ha señalado que en la misma reunión se discutieron formas de recuperar los restos de los soldados israelíes muertos en la última ofensiva israelí a la Franja de Gaza en 2014 y de lograr la liberación de dos militares israelíes desaparecidos que Israel cree se encontrarían en manos de HAMAS.

El nuevo anuncio viene sólo un día después de que las Brigadas Ezzedin al-Qassam, brazo armado de HAMAS, publicara dos vídeos en los que muestra al soldado israelí Oron Shaul, detenido con vida en la agresión israelí a Gaza en 2014. El ejército israelí dijo entonces que el soldado murió en la batalla.

El régimen israelí cree también, que otro militar, Hadar Goldin, murió junto a Shaul y que HAMAS los guarda como potencial moneda de cambio.

En el primer vídeo se ve un grupo de seis soldados israelíes celebrando el cumpleaños de Shaul, quien aparece sentado en una silla de rueda cerca de una tarta de cumpleaños con tres velas y una frase en hebreo: "Tres años de Oron bajo custodia de HAMAS".

En otro videomontaje de 54 segundos, se ve también, la preocupante cara de dicho soldado frente a una tarta de cumpleaños y luego aparece un mensaje en el que se explica "la decisión está en manos de las autoridades de Israel", en alusión a un acuerdo de intercambio de prisioneros.

Anteriormente, el subjefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Hanie, aseguró que la “liberación incondicional” de los reclusos palestinos es la condición de la Resistencia para un nuevo canje de presos.

Durante los casi cincuenta días de ataques israelíes que comenzaron en agosto de 2014, más de 2310 palestinos perdieron la vida y 10 626 resultaron heridos, en su mayoría civiles, según cifras divulgadas por las autoridades palestinas.

Actualmente, más de 7000 palestinos viven en condiciones infrahumanas en las prisiones israelíes, carentes de derechos tan elementales como agua, alimentos, atención médica, educación, visitas regulares, defensa jurídica, entre otros.

hispantv

Compartir

0 comentarios: