miércoles, 11 de enero de 2017

Jefe de espías argentino recibió $600.000 en sobornos de Odebrecht

Jefe de espías argentino recibió $600.000 en sobornos de Odebrecht


El director de la Agencia de Inteligencia argentina e íntimo amigo de Macri, Gustavo Arribas, recibió sobornos en nombre de la constructora brasileña Odebrecht.

Un operador de la compañía Odebrecht, vinculado al caso Lava Jato y condenado en Brasil por pago de sobornos, afirmó en una delación premiada que transfirió, en 2013, más de medio millón de dólares en cinco giros a una cuenta del que ahora es el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina, Gustavo Arribas, quien es a la vez un amigo muy cercano del presidente argentino, Mauricio Macri, ha informado este miércoles el diario La Nación.

Según los documentos aportados por el operador Leonardo Meirelles, en el año 2013 realizó a nombre de Odebrecht cinco transferencias por un total de 594.518 dólares a una cuenta de Arribas, que en ese momento vivía en Brasil, en la sucursal Zúrich del banco Credit Suisse. La transferencia se hizo desde una cuenta bancaria en Hong Kong a nombre de la firma RFY Import & Export Limited, de la empresa brasileña, y que la justicia ya calificó de mera “pantalla” para efectuar pagos de sobornos.

Jamás tuvo ninguna vinculación comercial o prestó servicios para ningún ente público en la Argentina o Brasil durante su actividad empresarial privada, y todas sus cuentas en el país y en el exterior están debidamente declaradas", dijeron los letrados del jefe de la ex-SIDE, Gustavo Arribas.

De acuerdo con el diario La Nación, Arribas, por medio de sus abogados, admitió una sola de las cinco transferencias de la constructora, por un monto de 70.500 dólares, que, según su versión, se debieron a la compra de un inmueble. Pero conforme a la versión de Meirelles y los documentos que presentó, hubo otras cuatro, por 154.666, 120.352, 90.000 y 159.000 dólares, respectivamente.

"Jamás tuvo ninguna vinculación comercial o prestó servicios para ningún ente público en la Argentina o Brasil durante su actividad empresarial privada, y todas sus cuentas en el país y en el exterior están debidamente declaradas", dijeron los letrados del jefe de la ex-SIDE (Servicio de Inteligencia del Estado).

Según el diario, los pagos coinciden con la fecha en la que se anunció la reactivación de un contrato para el soterramiento de la línea de ferrocarril Sarmiento. La nota especula con que el dinero que recibió Arribas podría estar vinculado con un soborno para obtener la licitación.

Conforme a documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York, publicados el 21 de diciembre de 2016 por el Departamento de Justicia de EE.UU., la constructora brasileña Odebrecht pagó alrededor de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.