viernes, 6 de enero de 2017

Kerry admite: EEUU intentó usar a Daesh para derrocar a Al-Asad

Kerry admite: EEUU intentó usar a Daesh para derrocar a Al-Asad

El secretario de Estado de Estados Unidos admitió que Washington había usado al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) para intentar derrocar al Gobierno sirio.

Audios filtrados al diario estadounidense The New York Times y difundidos en septiembre del año pasado, cuando fueron prácticamente ignorados, han resurgido esta semana. Son parte de las declaraciones de Kerry en una reunión de 40 minutos con una veintena de opositores sirios celebrada al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

En el audio, Kerry enfatiza que Washington hizo la vista gorda cuando advirtió el crecimiento de Daesh en Siria para poder influenciar y presionar al presidente sirio, Bashar al-Asad, y conseguir así su salida del poder.

Sabíamos que aquello (Daesh) estaba creciendo, estábamos observando, veíamos a Daesh reforzarse y pensábamos que eso amenazaba a Al-Asad (…) Pensábamos que probablemente podríamos conseguir que Al-Asad acudiese a negociar, pero en lugar de negociaciones nos encontramos con que Al-Asad consiguió que lo apoyara (el presidente ruso, Vladimir) Putin”, dijo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

En aquel entonces, Washington esperaba que el auge de Daesh pudiera empujar a Al-Asad a la mesa de negociaciones, añade, pero Rusia se involucró y con su operación antiterrorista en el país árabe impidió que tal cosa sucediese.

“Sabíamos que aquello (Daesh) estaba creciendo, estábamos observando, veíamos a Daesh reforzarse y pensábamos que eso amenazaba a Al-Asad (…) Pensábamos que probablemente podríamos conseguir que Al-Asad acudiese a negociar, pero en lugar de negociaciones nos encontramos con que Al-Asad consiguió que lo apoyara (el presidente ruso, Vladimir) Putin”, dijo Kerry a los sirios.

En las declaraciones filtradas, el diplomático recuerda también que Siria y Rusia podrían activar sus sistemas de defensa aérea, lo que imposibilitaría las incursiones aéreas de Washington y sus aliados.

En septiembre de 2015, el fundador de la web de filtraciones Wikileaks, Julian Assange reveló que Estados Unidos ha buscado derrocar al Gobierno sirio desde 2006 utilizando diversas tácticas.

No obstante, el apoyo de Rusia e Irán al Gobierno sirio neutralizó los planes de EE.UU. y sus aliados árabes de la región, que con el respaldo de los grupos terroristas buscan derribar al Gobierno de Damasco.

hispantv

0 comentarios: