miércoles, 11 de enero de 2017

Kerry: EEUU perderá liderazgo si Trump no respeta pacto con Irán

Kerry: EEUU perderá liderazgo si Trump no respeta pacto con Irán

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, participa en una conferencia sobre la transición de la Presidencia estadounidense de Barack Obama a Donald Trump en el Instituto de Paz en Washington DC, 10 de enero de 2017.

El canciller de EE.UU. en funciones urgió al nuevo presidente Donald Trump a no alejarse del acuerdo nuclear con Irán, advirtiendo que ello no es liderazgo.

“Bueno, no nos dirigiremos hacia un alejamiento del acuerdo con Irán y al alejamiento de China, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido. Eso no será liderazgo”, destacó el martes el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, durante una conferencia celebrada en el Instituto de Paz de EE.UU.

Así, el saliente alto diplomático norteamericano respondió a la pregunta sobre qué sugería a la próxima Administración, que asumirá el cargo el 20 de enero. Además, defendió el histórico acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), lo que calificó uno de los importantes logros del Ejecutivo presidido por Barack Obama.

Bueno, no nos dirigiremos hacia un alejamiento del acuerdo con Irán y al alejamiento de China, Rusia, Alemania, Francia y El Reino Unido. Eso no será liderazgo”, destacó el secretar secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Cuando la presentadora le cuestionó cuál es el legado más notable de la Administración de Obama en la escena mundial, Kerry ejemplificó el mencionado pacto, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés).

“Ahora, si eso (JCPOA) fuese arbitrariamente deshecho, volveremos a un lugar de conflicto casi de inmediato. También reduciremos nuestra credibilidad en el mundo, porque creo que los rusos, los chinos, los franceses, los alemanes y los británicos seguirán con el acuerdo”, advirtió el canciller estadounidense.

Kerry remarcó también que la violación del acuerdo nuclear no solo perjudicará la credibilidad de Estados Unidos sino permitirá al país persa retirarse del pacto. “Bueno, nosotros nos desvivimos por el acuerdo, pero ahora Estados Unidos no está dispuesto a hacerlo, entonces vamos a hacer lo que se nos permite hacer”, dijo.

Además de Kerry, el propio Obama defendió el miércoles, durante su último discurso como mandatario, el acuerdo nuclear con Teherán y lo ha calificado como un gran logro de sus ocho años de Presidencia.

No obstante, hasta el momento, la parte estadounidense no ha sido muy fiel al JCPOA y aprobó a principios de diciembre pasado la renovación de la Ley de Sanciones contra Irán (ISA, en inglés) por un periodo de diez años más con el fin de intentar aislar a Irán, aunque la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha ratificado en reiteradas ocasiones que la parte iraní ha cumplido todos sus compromisos respecto al pacto.

hispantv

0 comentarios: