martes, 24 de enero de 2017

Los primeros decretos de Donald Trump al frente de EE.UU.

Los primeros decretos de Donald Trump al frente de EE.UU.

Retirar a Estados Unidos del TTP, prohibir la entrega de fondos a organizaciones internacionales que proporcionan o promueven el aborto y derogar el Obamacare son las primeras órdenes firmadas por Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en menos de una semana más de tres órdenes ejecutivas, las primeras de su Gobierno. Entre ellas derogar el Obamacare, prohibir la entrega de fondos a organizaciones internacionales que proporcionan o promueven el aborto y el último, la salida de EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés).

El día de la toma de posesión del presidente número 45 de los Estados Unidos (20 de enero) se firmó un decreto contra el sistema de salud conocido como Obamacare, la reforma más emblemática del Gobierno del exmandatario Barack Obama.


"A partir de este día, una nueva visión gobernará nuestra tierra. A partir de ahora, solo será Estados Unidos en primer lugar", dijo Trump en su discurso ante miles de estadounidenses que asistieron a su toma de posesión.

La propuesta para sustituir esta ley la defienden Bill Cassidy y Susan Collins, dos senadores republicanos que la denominan Ley de Libertad del Paciente. La misma establece que muchos de los impuestos del Obamacare se mantendrán con el fin de proveer ingresos para el plan de reemplazo y da a los estados la opción de mantener o no el sistema. Queda por parte del Congreso su aprobación.

Donald Trump ¿contra el aborto?


Otro de los polémicos decretos firmados por Trump fue el restablecimiento de una política destinada a prohibir la entrega de fondos del Gobierno para subvencionar a organizaciones internacionales que proporcionan o promueven el aborto.

Por medio de una orden ejecutiva, el mandatario republicano puso nuevamente en vigor la política de la Ciudad de México, llamada así por haberse anunciado en la capital mexicana por el mandato de Ronald Reagan.


Uno de los asuntos centrales de las manifestaciones masivas contra el Gobierno de Trump fue la defensa de derecho al aborto

El veredicto, cancelado durante la administración Obama, se aprobó en medio de masivas manifestaciones contra Trump registradas el pasado sábado en Washington, en que la defensa del derecho al aborto fue uno de los asuntos centrales.

Según el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, el decreto “finalizará el uso de dólares de los contribuyentes para financiar abortos en el extranjero (…) el presidente ha sido muy claro de que es un presidente pro vida, la restauración de esa política refleja ese valor”, agregó.


Estados Unidos fuera del TPP


Este lunes los Estados Unidos de América quedaron fuera del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, TPP. Esta fue una de las promesas electorales de Trump.

Durante su campaña el mandatario se mostró contra los acuerdos comerciales vigentes y alegó que atentaban contra la economía y el trabajo de millones de estadounidenses.

“Debemos proteger nuestras fronteras de la devastación de otros países que fabrican nuestros productos, se roban nuestras industrias y acaban con nuestros empleos. La protección nos brindará una gran fuerza y prosperidad”, expresó en el Capitolio, el 20 de enero durante su asunción presidencial.


El acuerdo comercial fue firmado por 12 naciones: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, que representan el 40 por ciento de la economía mundial.

El presidente confirmó su intención de iniciar una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, al que recibirá el 31 de enero, y con el primer ministro canadiense Justin Trudeau con quien también sostendrá una pronta reunión.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: