martes, 3 de enero de 2017

México activa medidas de protección a sus migrantes ante las promesas de Trump

México activa medidas de protección a sus migrantes ante las promesas de Trump

A gran parte de los mexicanos los resultados de las elecciones presidenciales en EE.UU. les causaron alarma. Algunos programas sociales intentan mitigar, pero no disipan por completo estos temores.

Hay asociaciones de inmigrantes en Estados Unidos que imparten clases de cómo actuar en caso de que haya una redada en el trabajo, en la calle, o de una detención por oficiales de inmigración. Algunos latinos se apresuran a aprender estas materias antes de que entre la nueva administración republicana.

Las promesas del presidente electo Donald Trump de deportar o encarcelar a más de tres millones de inmigrantes ilegales y construir un muro en la frontera con México, podrían cristalizarse ya en el 2017. De cara a esta perspectiva el Gobierno mexicano también ha emprendido algunos pasos para aliviar el miedo de sus compatriotas que se marcharon al norte, en búsqueda de una vida mejor.

Se ha extendido el horario laboral de sus consulados en suelo norteamericano y han aparecido los denominados 'consulados móviles'. La línea directa 'Estamos Contigo' forma parte de un programa preventivo ante las dificultades que podrían surgir a raíz del triunfo de Trump. Sus operadores no dejan de recordar que no son el servicio de emergencias 911, pero ofrecen ayuda para los problemas que pueden afrontar en cada momento los mexicanos residentes en EE.UU.

Asimismo, se ha creado la aplicación gratuita MiConsulmex, que se puede bajar en cualquier teléfono inteligente. Entre otras facultades, informa a los mexicanos sobre sus derechos y las nuevas medidas migratorias. También sirve para aclarar las dudas sobre documentos oficiales y da orientación ante una detención.

Sin embargo, algunos expertos aseguran que este tipo de programas no son suficientes. "Nosotros necesitamos más que eso", dijo en declaraciones a RT el cofundador de la organización Mexicanos Sin Fronteras, Arnoldo Borjas. "No necesitamos retórica, no necesitamos un papel que nos diga que estos son tus derechos. Necesitamos acciones. Y el ver hacia México, pues nos hace entender que también no porque yo vaya de acá voy a estar protegido".


Independientemente de los programas puestos en marcha, muchos de los inmigrantes mexicanos ven su deportación de EE.UU. como algo casi inevitable. Investigaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía confirman que cerca de un millón de mexicanos y sus familias fueron repatriados entre los años 2009 y 2014.

RT

0 comentarios: