miércoles, 11 de enero de 2017

México acusa a oposición de promover protestas contra Gasolinazo

México acusa a oposición de promover protestas contra Gasolinazo

El Gobierno de México acusa al principal dirigente de la oposición, Andrés Manuel López Obrador, de promover las protestas contra ‘el Gasolinazo’.

El Gobierno mexicano ha señalado en un documento al principal aspirante opositor a la presidencia, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de ser uno de los organizadores de las marchas y manifestaciones contra el aumento en el precio de la gasolina.

En el documento, titulado 'Análisis criminológico de los sucesos relacionados por el incremento al precio de las gasolinas', se identifica a seis personas que fueron, "presuntamente", los principales “promotores” de las marchas y protestas a través de sus redes sociales.

Además de López Obrador, en el informe se incluyen los nombres del candidato aspirante independiente a la presidencia Gerardo Fernández Noroña, el senador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Mario Delgado, el diputado Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo (PT), la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Blanca Gámez Gutiérrez y el alcalde de Parral, en la ciudad norteña de Chihuahua, Alfredo Lozoya Santillán.

El PT, el PAN, el Morena y la Revolución Democrática (PRD) convocaron el viernes, por separado, protestas y mítines para rechazar la iniciativa gubernamental.

Sin embargo, López Obrador, presidente del Morena y hasta ahora el aspirante puntero en las encuestas de intención de voto en las elecciones presidenciales de 2018, no ha estado presente en ninguno de los actos contra el alza en las gasolinas, que han dejado ya al menos 6 muertos y más de 1500 detenidos.

El documento realizado por la División Científica de la Policía Federal, ubica 237 movilizaciones con gran efecto en al menos 27 estados del país.

El presupuesto aprobado por el Gobierno mexicano para 2017 incluye un recorte global del 1,7 % respecto al del 2016, lo que implica “medidas de austeridad” para México que se han traducido en la entrada en vigor, el 1 de enero, de recortes que han hecho aumentar el precio de la gasolina hasta un 20,1 % y del diésel hasta del 16,5 %. Esto provocó una rápida respuesta por parte de la sociedad mexicana, que en varias ocasiones se tornó en violentos saqueos a comercios, con pérdidas millonarias.

El presidente del país, Enrique Peña Nieto, defiende el aumento de los precios de hidrocarburos argumentando la subida del coste internacional. México importa más de la mitad de la gasolina que consume.

hispantv

Compartir

0 comentarios: