martes, 10 de enero de 2017

México ante "gasolinazo" pacta bajos precios en productos básicos

México ante "gasolinazo" pacta bajos precios en productos básicos

México anuncia un pacto con organizaciones empresariales para evitar alzas en los precios de los productos básicos, tras polémica aprobación de ‘gasolinazo’.

“El sector empresarial asume el compromiso de coadyuvar para no incurrir en un incremento indiscriminado de precios. Esto es posible porque la gasolina, para la mayoría de los productos, solo representa una fracción del costo de producción”, declaró el lunes el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al firmar el mencionado acuerdo en la residencia oficial de Los Pinos, en Ciudad de México, capital.

Este anuncio presidencial se produce en medio de protestas callejeras en varios estados y Ciudad de México, ya que muchos mexicanos protestan contra el llamado “gasolinazo”.

El sector empresarial asume el compromiso de coadyuvar para no incurrir en un incremento indiscriminado de precios. Esto es posible porque la gasolina, para la mayoría de los productos, solo representa una fracción del costo de producción”, declaró el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Miles de estudiantes universitarios y trabajadores nutrían la protesta del lunes en la capital, marchando frente a las tropas de policías antidisturbios que estaban desplegados. Los manifestantes gritaban consignas como “¡Fuera Peña!” o “El pueblo se cansa de tanta pinche transa (engaño)”.

El documento pactado y publicado más tarde por el Gobierno mexicano señala que el sector del campo se comprometió a mejorar su productividad y el laboral a intensificar su productividad y competitividad.

“De ser necesario, habremos de autorizar la importación preferencial de productos básicos cuando se detecten grandes aumentos en sus precios”, puntualizó Peña Nieto al respecto.

El Gobierno mexicano aprobó un presupuesto para 2017 con un recorte de 1.7 % comparado con 2016, y de esta forma estableció “medidas de austeridad” para un México que contempló cómo el 1 de enero entraron en vigor los referidos recortes, aumentando hasta 20.1 % el precio de la gasolina y de 16.5 % de diésel, que rápidamente obtuvo una respuesta por parte de la sociedad mexicana, que en varios ocasiones se tornó en violentos saqueos a comercios con pérdidas millonarias.

Peña Nieto defiende el aumento de los precios de hidrocarburos, argumentando la subida del coste internacional. México importa más de la mitad de la gasolina que consume.

hispantv

0 comentarios: