lunes, 9 de enero de 2017

"México no optará por sumisión en su relación con EEUU"

"México no optará por sumisión en su relación con EEUU"

México busca restablecer una negociación con ‘dignidad e inteligencia’ con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, afirma el canciller mexicano.

“México tiene el compromiso de recuperar su liderazgo internacional, por ello no optará por el insulto ni por la sumisión en su relación con los Estados Unidos, la hará defendiendo la soberanía nacional con inteligencia y con diálogo”, dijo ayer domingo el nuevo canciller de México, Luis Videgaray.

En su discurso inaugural en la XXVIII Reunión con Embajadores y Cónsules 2017, recalcó que México negociará con “realismo y ambición” con la próxima Administración del vecino norteño y enfatizó que el Gobierno de México defiende los intereses de los mexicanos.

México tiene el compromiso de recuperar su liderazgo internacional, por ello no optará por el insulto ni por la sumisión en su relación con los Estados Unidos, la hará defendiendo la soberanía nacional con inteligencia y con diálogo”, dijo Luis Videgaray, nuevo canciller de México.

“Negociaremos, pero siempre dejando claro con la premisa y la convicción de que los connacionales que se encuentran en los Estados Unidos no son delincuentes”, dijo el canciller mexicano en alusión a declaraciones del nuevo presidente estadounidenses, Donald Trump, en las que catalogó a inmigrantes latinos de delincuentes.

No obstante, Videgaray afirmó que el Gobierno mexicano no busca confrontación alguna con Washington, sino que hará tal como ha hecho a lo largo de su historia diplomática.

“Hay voces que desde ahora se alzan promoviendo una estrategia de conflicto, otras que pronostican la sumisión. México no va a actuar por ninguna de esas puertas falsas”, indicó el ministro de Exteriores del país azteca.

A raíz de la victoria del magnate republicano el pasado 8 de noviembre en las elecciones generales en EE.UU., México se mantiene en alerta sobre las posibles consecuencias, tanto en el área del libre comercio, como en los derechos de los migrantes mexicanos: dos de los puntos que el republicano abordó durante su campaña con agresivas propuestas.

Trump, con miras a fortalecer la seguridad fronteriza, ha expresado su intención de construir un muro en las lindes entre EE.UU. y México, llegando incluso a prometer hacer que México pagará la factura, que, según algunas estimaciones, podría rondar los 25.000 millones de dólares.

hispantv

Compartir

0 comentarios: