martes, 3 de enero de 2017

Morales busca cadena perpetua para violadores de niños en Bolivia

Morales busca cadena perpetua para violadores de niños en Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, anuncia que pondrá a consulta popular establecer la figura de la cadena perpetua para los violadores de menores.

“Veremos en su momento cómo llamar a un referéndum sobre la cadena perpetua para quienes violan a niños y niñas, es algo imperdonable”, ha anunciado este martes el jefe de Estado boliviano durante un acto público en el Palacio Quemado, sede presidencial en La Paz (capital administrativa de Bolivia).

Sin precisar la fecha exacta en la que se celebrará el referéndum, Morales ha recalcado que este es un mecanismo democrático que tiene en cuenta el voto del pueblo y modifica la Constitución del país.

Veremos en su momento cómo llamar a un referéndum sobre la cadena perpetua para quienes violan a niños y niñas, es algo imperdonable”, dice el presidente boliviano, Evo Morales

La cadena perpetua, ha proseguido, “requiere modificaciones a la Constitución”, que actualmente considera una pena máxima de 30 años de prisión para delitos como asesinato, parricidio, infanticidio, traición a la patria, espionaje y feminicidio.

Asimismo, ha indicado que la cadena perpetua es una pena privativa de libertad de carácter indefinido, que normalmente se impone como condena ante un delito grave y que puede implicar la privación de libertad de por vida.

Mujeres bolivianas participan en una protesta contra la violencia de género, La Paz, 19 de octubre de 2016.

Mujeres bolivianas participan en una protesta contra la violencia de género, La Paz, 19 de octubre de 2016.

Según un informe emitido por la Defensoría del Pueblo en 2015, denominado “Las niñas y las adolescentes, derechos invisibilizados y vulnerados”, entre enero y junio de ese año se registraron 182 casos de violación, lo que significa que cada día, de media, un niño o adolescente es abusado sexualmente en el país.

Morales también ha remitido la misma jornada tres proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con el objetivo de mejorar la justicia boliviana y erradicar la retardación y la corrupción en el sistema judicial, además de garantizar la transparencia.

Se trata de la ley básica de conciliación ciudadana y municipal, la modificación a la ley de ejercicio de la abogacía y la modificación al Código de Procedimiento Penal.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.