sábado, 7 de enero de 2017

Norcoreanos apoyan a Kim y la ampliación de su programa nuclear

Norcoreanos apoyan a Kim y la ampliación de su programa nuclear

Miles de norcoreanos mostraron apoyo a su líder Kim Jong-un, quien en su mensaje del Año Nuevo prometió lanzar pronto un misil balístico intercontinental.

Vestidos con gruesos abrigos de invierno y golpeando con los puños en el aire, los manifestantes coreaban: "¡viva el camarada Kim Jong-un!", según la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

Entre la multitud que se reunía en la céntrica plaza de Kim Il-sung, en Pyongyang, la capital de Corea del Norte, había personas que portaban pancartas donde se leía: "¡Que aceleremos el avance victorioso del socialismo!", publicaron el viernes los medios de comunicación.

"La gente debe considerar el discurso de Año Nuevo de Kim Jong-un como el lema de su vida y su esfuerzo", según KCNA, citando a un funcionario norcoreano que asistió al mitin.

En su mensaje del Año Nuevo emitido el pasado 1 de enero por la televisión estatal, el líder norcoreano aseguró que su país está “en las últimas fases anteriores al lanzamiento de la prueba de un misil balístico intercontinental”.

Kim destacó que su país había reforzado significativamente su capacidad de disuasión nuclear con la serie de pruebas nucleares y de misiles realizadas en 2016 y adquirido ese mismo año el “estatus de potencia nuclear”. Dijo, además, que Pyongyang ya se ha convertido en una “potencia militar del Este”, estatus que nadie puede alcanzar, ni siquiera el “enemigo más potente” del país asiático.

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, no tardó entonces en responder al mensaje de Kim, prometiendo que evitará que su país sea blanco de un ataque con misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte.

Corea del Norte llevó a cabo dos pruebas nucleares y numerosos lanzamientos de misiles en 2016. El país asiático busca desarrollar un sistema de armas atómicas, según sostiene, para su defensa propia. Dice que las constantes maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl en las aguas de la península, y otras ‘provocaciones’ de estos dos aliados le obligaron a reforzar su arsenal atómico.

La Gobierno norcoreano ha hecho hincapié en que sus cabezas nucleares son capaces de alcanzar territorio continental estadounidense. Últimamente, Kim prometió que las autoridades norcoreanas habrán completado el desarrollo de su armamento nuclear a finales de 2017, al mismo tiempo que dejó claro que Pyongyang no tiene planes de detenerse hasta alcanzar su objetivo.

hispantv

0 comentarios: