domingo, 1 de enero de 2017

Nuevo jefe de la ONU: Hagamos de 2017 un año de paz para todos

Nuevo jefe de la ONU: Hagamos de 2017 un año de paz para todos

El nuevo secretario general de las Naciones Unidas aspira que el 2017 sea ‘un año para la paz’ y el fin de las crisis a lo largo y ancho del mundo.

“Hagamos de la paz nuestra prioridad. Hagamos de 2017 un año en que todos, ciudadanos, gobiernos, dirigentes procuremos superar nuestras diferencias (…) Hagamos que 2017 sea un año para la paz”, ha recalcado el nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

En un mensaje de video enviado este domingo para felicitar el Año Nuevo, el diplomático portugués ha apelado al diálogo, la solidaridad y la tolerancia para que “todos nos hagamos un mismo propósito”.

Hagamos de la paz nuestra prioridad. Hagamos de 2017 un año en que todos, ciudadanos, gobiernos, dirigentes procuremos superar nuestras diferencias (…) Hagamos que 2017 sea un año para la paz”, recalca el nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

“La dignidad y la esperanza, el progreso y la prosperidad, todo lo que como familia humana deseamos alcanzar depende de la paz, pero la paz depende de nosotros. Los exhorto a todos a que, conmigo, se comprometan con la paz hoy y todos los días”, ha enfatizado.

De acuerdo con Guterres, los actuales conflictos por los que sufre el mundo no tendrán vencedor alguno y “todos pierden” en ellos y, como consecuencia, crecerá la amenaza del terrorismo a nivel mundial y se desestabilizarán regiones enteras.

El anterior Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), entre los años 2005 y 2015, ha lamentado los ataques contra la población civil, los hospitales y los convoyes humanitarios, y el desplazamiento de millones de personas privadas de sus derechos básicos.

Por tanto, Guterres ha hecho un llamamiento global para proteger y ayudar a los “millones de personas atrapadas en conflictos”.

Este domingo Guterres ha asumido el poder como nuevo secretario general de las Naciones Unidas después de haber jurado el cargo el pasado 12 de diciembre cuando precisó que la ONU “es el pilar del multilaterismo y ha contribuido a décadas de relativa paz”.

Fue elegido para el cargo el pasado mes de octubre, para sustituir a Ban Ki-moon, con el respaldo de los 193 Estados miembros, que ven en él a una persona experta y muy preparada, pero también capaz de transformar la organización.

Guterres ha prometido cambios dentro de la organización y se ha ofrecido como mediador en los conflictos alrededor del mundo. Quiere una ONU “ágil, eficiente y efectiva”, que se centre "más en la gente y menos en la burocracia" y que sea capaz de entender las preocupaciones de los ciudadanos y los más vulnerables.

hispantv

Compartir

0 comentarios: