martes, 3 de enero de 2017

Papa Francisco pide tolerancia cero hacia abuso sexual de clérigos

Papa Francisco pide tolerancia cero hacia abuso sexual de clérigos

El papa Francisco pide tolerancia cero hacia los clérigos que abusan sexualmente de niños, y pidió perdón por un pecado que ‘nos avergüenza’.

“Quiero que renovemos todo nuestro empeño para que estas atrocidades no vuelvan a suceder entre nosotros”, urge el sumo pontífice en una carta enviada el 28 de diciembre, pero difundida el lunes por el Vaticano.

Desde su elección en 2013, Francisco ha tomado algunas medidas para desarraigar el abuso sexual de la Iglesia Católica y poner en marcha prácticas que protejan a los niños. Pero grupos de víctimas señalan que no ha hecho suficiente, sobre todo con los obispos que toleran el abuso sexual o lo encubren.

Quiero que renovemos todo nuestro empeño para que estas atrocidades no vuelvan a suceder entre nosotros”, urge el sumo pontífice en una carta enviada el 28 de diciembre pero difundida el lunes por el Vaticano.

La Iglesia “conoce el pecado de algunos de sus miembros: el sufrimiento, la historia y el dolor de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes. Pecado que nos avergüenza”, escribió Francisco en la carta.

“Lo lamentamos profundamente y pedimos perdón (…) Tomemos el coraje necesario para implementar todas las medidas necesarias y proteger la vida de nuestros niños, para que tales crímenes no se repitan más. Asumamos clara y lealmente la consigna ‘tolerancia cero’ en este asunto”, agregó.

Los comentarios, incluidos en una carta sobre los problemas de los niños vulnerables en general, son de los más exhaustivos del Papa sobre el abuso.

“Nos unimos al dolor de las víctimas y a su vez lloramos el pecado. El pecado por lo sucedido, el pecado de omisión de asistencia, el pecado de ocultar y negar, el pecado del abuso de poder”, dijo Francisco, quien se reunió varias veces con víctimas de abuso sexual.

Las denuncias de abusos sexuales contra menores, cometidos por curas de la Iglesia, han obligado al Vaticano a reconocer en reiteradas ocasiones la gravedad de la situación y admitir ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que no hay excusas para los pederastas.

En junio de 2015, el Papa ordenó la creación sin precedentes de un tribunal que permita juzgar a los obispos que cometan delitos de abuso de poder, entre ellos aquellos en contra de menores y personas frágiles.

hispantv

Compartir

0 comentarios: