jueves, 26 de enero de 2017

Peña Nieto arremete contra Trump: México no pagará ningún muro

Peña Nieto arremete contra Trump: México no pagará ningún muro

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, rechaza la decisión de su par estadounidense, Donald Trump, para construir un muro en la frontera México-EE.UU.

“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro, que lejos de unirnos nos divide, México no cree en los muros, lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro”, subrayó Peña Nieto a través de un vídeo divulgado el miércoles en su cuenta de Twitter y Facebook.

Sus declaraciones se produjeron después de que el presidente de Estados Unidos firmara el mismo miércoles una orden ejecutiva que autoriza dar inicio a la construcción de un muro en la frontera con México.

Peña Nieto tras advertir que las órdenes ejecutivas firmadas por Trump ocurren en un momento en el que México está iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en Estados Unidos, abogó por una relación a base de "respeto mutuo" con Washington.

El jefe del Ejecutivo mexicano no se refirió a las demandas de diversos sectores de la sociedad mexicana, así como de líderes de diferentes partidos político de que cancele su visita a Washington (capital estadounidense), para reunirse con Trump, ni habló de algún cambio de planes sobre ese encuentro previsto para el próximo 31 de enero.

No obstante, el canciller mexicano, Luis Videgaray, anunció en la misma jornada que el encuentro entre ambos mandatarios por ahora “sigue en pie” y explicó que cualquier decisión al respecto, el Ejecutivo lo consultará con el Senado y la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Por otra parte, Peña Nieto informó que activó la red diplomática para defender a los mexicanos que viven en Estados Unidos. "Los 50 consulados de México se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes" añadió.

Al respecto, agregó que las comunidades mexicanas “no están solas”, ya que el Gobierno apoya a sus ciudadanos en EE.UU. y les proporcionaría asesoría legal que les garantice la protección que requieran.

Asimismo, convocó a legisladores y a organizaciones de la sociedad civil a sumar esfuerzos con el Gobierno federal para apoyar a los migrantes y aseguró que como jefe del Estado mexicano, asume “plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos”, además de “encarar los problemas y enfrentar los desafíos”.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.