viernes, 6 de enero de 2017

Peña Nieto justifica Gasolinazo y lo atribuye a motivos externos

Peña Nieto justifica Gasolinazo y lo atribuye a motivos externos

El presidente mexicano asegura que el aumento del precio de las gasolinas, que ha desencadenado protestas y disturbios en el país, se debe a motivos externos.

“Este ajuste en el precio de la gasolina no se debe a la reforma energética ni tampoco a un aumento en los impuestos, se trata de un aumento que viene del exterior. El gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento”, dijo el jueves Enrique Peña Nieto en un mensaje con motivo de Año Nuevo transmitido en cadena nacional.

Según la agencia de noticias mexicana Notimex, el mandatario sostuvo que en el último año "el precio del petróleo aumentó cerca del 60 por ciento", agregando que México "importa más de la mitad de los combustibles que consume".

Este ajuste en el precio de la gasolina no se debe a la reforma energética ni tampoco a un aumento en los impuestos, se trata de un aumento que viene del exterior. El gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento”, dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Por lo tanto, señaló, tratar de mantener el precio artificial de las gasolinas hubiera obligado a recortar programas sociales, a subir impuestos o a incrementar la deuda del país, poniendo en riesgo la estabilidad de toda la economía.

En este sentido, argumentó que "mantener un precio artificial de la gasolina en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200.000 millones de pesos (unos 8885 millones de euros)".

Comentó también que el Gobierno ha recortado su gasto en casi 190.000 millones de pesos (cerca de 8440 millones de euros) antes de adoptar esta decisión, agregando que "se reducirá un diez por ciento la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales".

A pesar de este desafío, confió en que con unidad “México y los mexicanos estaremos preparados para hacer frente a cualquier reto”, y que “con esa confianza, trabajaré para que cada hogar y cada familia tenga un 2017 de salud, éxito y bienestar”.

Desde el domingo, los mexicanos protestan contra la reforma energética del Gobierno, que ha causado una brusca subida del precio del combustible, de manera que la gasolina aumentó un 20 por ciento y el diesel un 16,5 por ciento, además de que el país se enfrenta a la escasez del combustible.

Las protestas han dejado hasta ahora un muerto y cerca de 600 detenidos, además de una serie de saqueos y una sicosis general por temor a actos vandálicos.

hispantv

Compartir

0 comentarios: