martes, 31 de enero de 2017

Peña Nieto: México negociará con EEUU si respeta su soberanía

Peña Nieto: México negociará con EEUU si respeta su soberanía

El presidente de México dijo que su país seguirá negociando con EE.UU. para atajar la actual crisis, aunque con apego a la defensa de su soberanía.

En un breve mensaje televisado a la nación, Enrique Peña Nieto resaltó que México se enfrenta a grandes retos en la actualidad, pero aseguró que está preparado para contrarrestarlos.

Recordó que uno de los grandes retos para 2017 es construir una relación positiva con el nuevo Gobierno de Estados Unidos. "Esa relación debe tener como fundamentos la soberanía nacional, el respeto a nuestra dignidad e independencia así como los sentimientos de amistad y cooperación entre dos pueblos que son vecinos, amigos y aliados comerciales", expresó.

Esa relación debe tener como fundamentos la soberanía nacional, el respeto a nuestra dignidad e independencia así como los sentimientos de amistad y cooperación entre dos pueblos que son vecinos, amigos y aliados comerciales", expresó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En su mensaje, Peña Nieto agradeció las muestras de solidaridad recibidas tanto en México, como en todas partes del mundo en el diferendo con el nuevo Gobierno de EE.UU., que ordenó recientemente construir un muro en la frontera con México y deportar a 3 millones de migrantes indocumentados, principalmente mexicanos.

En protesta por tal acción y en rechazo a la exigencia de Trump de que los mexicanos deben pagar el muro fronterizo, el mandatario mexicano canceló la semana pasada un encuentro que se daría este martes con su homólogo estadounidense. Pero las partes mantuvieron una conversación telefónica el pasado 2 de enero.

En ese sentido, Peña Nieto recordó que en la conversación le transmitió a Trump la firme postura de México, es decir, el respeto a su soberanía y dignidad nacional. "Esta es la posición que México ha adoptado y en la que habremos de ser firmes", acotó.

También, ante la eventual decisión de Trump de renegociar con México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y de imponer un arancel de 20 por ciento sobre los bienes importados desde México, el mandatario optó por diversificar los mercados del país y aumentar los vínculos comerciales con más de 40 países con los que tiene acuerdos de libre comercio.

hispantv

Compartir

0 comentarios: