viernes, 27 de enero de 2017

Pentágono: Rusia crea armas laser para atacar satélites de EEUU

Pentágono: Rusia crea armas laser para atacar satélites de EEUU

Pentágono acusa a Rusia de ejecutar varios programas para mejorar el diseño de armas láser que podría usar contra los satélites de EE.UU. en el espacio.

El jefe del Mando Espacial de la Fuerza Aérea de EE.UU., John E. Hyten, ha acusado a Rusia y a China de construir en secreto armas láser en la órbita terrestre y en la órbita geosincrónica, así como sistemas de control remoto que puedan teledirigir desde Tierra. Hyten hizo estas declaraciones en un acto en la californiana Universidad de Stanford, y hoy viernes han sido recogidas por medios escritos.

El general estadounidense sostiene que los rusos y los chinos buscan mejorar su capacidad tecnológica en el desarrollo de armas láser con el fin de llegar a ser una amenaza para los satélites norteamericanos que se encuentran en la órbita terrestre.

En un futuro no muy lejano, Rusia y China podrán usar esa capacidad para amenazar todas las naves espaciales que tengamos en el espacio. Tenemos que evitar eso y la mejor manera de prevenir la guerra es estar preparados para la guerra”, asegura el general del Mando Espacial de la Fuerza Aérea de EE.UU., John E. Hyten.

“En un futuro no muy lejano, Rusia y China podrán usar esa capacidad para amenazar todas las naves espaciales que tengamos en el espacio. Tenemos que evitar eso y la mejor manera de prevenir la guerra es estar preparados para la guerra”, afirmó.

En esta tesitura, Hyten agregó que su país no va a estar desprevenido y recalcó que EE.UU. debe asegurarse de que todo el mundo sepa que está listo para una confrontación espacial. En este sentido, el general había llamado ya en mayo de 2016 a aunar esfuerzos para garantizar “la superioridad espacial de Estados Unidos”.

El alto mando también explicó que Rusia, cuyo Ejército trata de mejorar su capacidad antisatelital desde la década de 1980, está explorando en estos momentos nuevas e importantes tecnologías armamentísticas en aras de crear una amenaza para los satélites estadounidenses, que de ser usadas podrían crear gran cantidad de basura espacial que dificultaría el acceso de las futuras aeronaves norteamericanas a la órbita terrestre.

Cabe destacar que tanto Rusia como China han declarado en repetidas ocasiones que su avance tecnológico en campo del láser espacial se centra específicamente en usos pacíficos, y además ambos países son miembros del Comité para Usos Pacíficos del Espacio Exterior de Naciones Unidas (COPUOS, por sus siglas en inglés).

No obstante, hay quienes creen que tanto Rusia como EE.UU. están militarizando el espacio de manera clandestina, a la vez que aseguran que sus programas espaciales tienen fines pacíficos.

hispantv

0 comentarios: