martes, 24 de enero de 2017

Perú minimiza retiro de EEUU de TPP y aboga por tratado con China

Perú minimiza retiro de EEUU de TPP y aboga por tratado con China

Ante un TPP muerto tras la retirada de EE.UU., el presidente peruano propone crear un bloque APEC-Pacífico con Asia y China en reemplazo del pacto.

"¿Qué debemos hacer? Debemos trabajar con China, los países de Asia, La India, Australia, Nueva Zelanda. Y hacemos el grupo APEC-Pacífico, llegando hasta La India, y así vamos a integrar a todos", ha recalcado este martes Pedro Pablo Kuczynski a la radio local RPP.

Durante la entrevista concedida ha propuesto crear un bloque que agrupe a los países de Asia-Pacífico en términos de libre comercio tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), anunciada el lunes por el presidente estadounidense, Donald Trump.

¿Qué debemos hacer? Debemos trabajar con China, los países de Asia, La India, Australia, Nueva Zelanda. Y hacemos el grupo APEC-Pacífico, llegando hasta La India, y así vamos a integrar a todos", ha recalcado el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

El mandatario peruano ha explicado que la región ha aprendido de errores que se cometieron en el caso de Estados Unidos y México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero para crear este grupo se tomarán las mejores propuestas del TPP y se dejarían de lado algunos puntos controvertidos.

"Vamos a tomar las mejores cosas del TPP, meterlas ahí, y sacar las cosas no tan buenas", ha subrayado.

De igual modo, ha agregado que al contrario que Trump, que siempre se ha opuesto al TPP, proyecto del que participan 12 países, entre ellos Chile, México y Perú, él está “a favor del libre comercio porque al Perú le favorece”.

El TPP, que fue firmado en 2015 por doce países: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, representando el 40 % de la economía mundial, estipula un periodo de dos años para su ratificación por los respectivos Parlamentos.

Para su entrada en vigor global, el TPP requiere que sus firmantes representen, al menos, el 85 % del Producto Interno Bruto (PIB) del bloque, lo cual imposibilita su avance si no está respaldado por las economías más grandes.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.