domingo, 29 de enero de 2017

Premios Nobel condenan orden migratoria de Trump

Premios Nobel condenan orden migratoria de Trump

Decenas de premios Nobel condenaron el sábado el veto de Trump sobre la entrada de refugiados y ciudadanos de ciertos países a EE.UU.

“La orden ejecutiva es discriminatoria porque se enfoca injustamente a un amplio grupo de inmigrantes y no inmigrantes sobre la base de sus países de origen”, apostilla una carta firmada por decenas de premios Nobel.

Los firmantes consideran que las prohibiciones decretadas por el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, afectan la seguridad nacional de este país, por lo que le hicieron un llamado para reconsiderarlas.

La orden ejecutiva es discriminatoria porque se enfoca injustamente a un amplio grupo de inmigrantes y no inmigrantes sobre la base de sus países de origen”, declara una carta firmada por decenas de premios Nobel.

Tras la firma del decreto por parte de Trump, los refugiados no podrán entrar a EE.UU. en cuatro meses y los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, es decir Siria, Libia, Yemen, Somalia, Irán, Irak y Sudán, serán sometidos en un periodo de tres meses a severas restricciones en la emisión de visados bajo lo que llama protección de EE.UU. ante el ‘terrorismo’.

A la denuncia de los premios Nobel se sumaron los legisladores demócratas, incluso algunos de ellos acudieron personalmente al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York (noreste de EE.UU.) para solidarizarse con el primer grupo de 11 inmigrantes detenidos por autoridades migratorias.

Las condenas superan las fronteras estadounidenses y algunos países afectados como Irán reaccionaron a esta medida. La Cancillería de la República Islámica de Irán además de tildarla de un “regalo” para los terroristas, prometió actuar bajo un criterio de reciprocidad, así que podría analizar la entrada de estadounidenses al país persa caso por caso.

Por otra parte, Ahmad al-Asadi, portavoz de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) que lucha contra los terroristas, pidió al Gobierno de Bagdad que adopte medidas de represalia contra los ciudadanos estadounidenses que quieren entrar al país árabe.

Además, exigió la expulsión de los estadounidenses que se encuentran en Irak y exhortó a las autoridades iraquíes a hacer todo lo posible para garantizar los derechos y la dignidad de los iraquíes, que luchan duramente contra diversos grupos terroristas, como el EIIL (Daesh, en árabe).

hispantv

Compartir

0 comentarios: