sábado, 7 de enero de 2017

Presidenta de Taiwán viaja a EEUU y A. Central en pugna con China

Presidenta de Taiwán viaja a EEUU y A. Central en pugna con China

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha iniciado este sábado una gira por Centroamérica que también tiene como escala Estados Unidos.

La mandataria taiwanesa llega el domingo a Centroamérica, en visita oficial, para ratificar la continuidad de una generosa cooperación a cambio de apoyos diplomáticos.

En sus vuelos de ida y vuelta, Tsai realizará escalas en Estados Unidos –en Houston el 7 de enero y en San Francisco el 13 de enero– en medio de muestras de un acercamiento del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, con Taipéi.

La llamada de felicitación de la mandataria taiwanesa a Trump en diciembre de 2016 crispó al Gobierno chino en un marco de crecientes tensiones a medida que se acerca la llegada del magnate a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

A raíz del viaje de Tsai a Centroamérica, China le ha solicitado a Estados Unidos que no permita a la mandataria de Taiwán transitar por su territorio, mientras que, al respecto, el presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, ha advertido de la "significativa" respuesta que Pekín podría dar al diálogo que Trump ha abierto con Taiwán, violando décadas de tradición diplomática norteamericana.

Taiwán se declaró en 1949 Estado independiente de China, algo que Pekín rechaza desde entonces, al tiempo que exige a países, como EE.UU., que no vendan armas a Taipéi para evitar dañar sus propias relaciones tanto con la isla como con Washington.

En este sentido, el presidente chino, Xi Jinping, ha aseverado que, en 2017, Pekín hará "esfuerzos incansables" para unificar y desarrollar relaciones pacíficas con Taiwán

En lo tocante al periplo de la presidenta taiwanesa por Centroamérica, esta visitará Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, que forman parte de la reducida lista de países que reconocen a Taiwán.

Con una numerosa comitiva, Tsai iniciará su gira en Honduras la tarde del domingo, y el lunes conversará con el presidente Juan Orlando Hernández.

El martes, en Managua (capital nicaragüense), participará en la investidura del presidente Daniel Ortega, quien estrena su tercer mandato consecutivo.

El miércoles 11 de enero, Tsai llegará a Guatemala, donde conversará con el presidente Jimmy Morales, y el viernes estará en San Salvador, donde será recibida por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

A Taiwán le quedan 21 aliados en el mundo tras la deserción del pequeño estado africano de Sao Tome y Príncipe, que reconoció la soberanía de Pekín sobre la isla el mes pasado.

El Vaticano es el respaldo más importante, pero la reciente mejora de las relaciones entre el papa Francisco y China hace temer a la isla un deterioro de sus lazos con la Santa Sede.

hispantv

0 comentarios: