lunes, 9 de enero de 2017

Pyongyang probará misil balístico intercontinental cuando quiera


Pyongyang dijo el domingo que realizaría una prueba de misil balístico ‎intercontinental cuando quisiera, donde quisiera.‎

“El ICBM (acrónimo en inglés del misil balístico intercontinental) será lanzado en cualquier momento y desde cualquier localización determinada bajo la dirección del líder” norcoreano, Kim Jong-un, aseguró un portavoz de la Cancillería de Corea del Norte.

La agencia estatal norcoreana de noticias KCNA, citando al portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, adujo que el desarrollo del misil balístico intercontinental es una respuesta a la “amenaza nuclear cada vez más perversa” de Estados Unidos.

El ICBM (acrónimo en inglés del misil balístico intercontinental) será lanzado en cualquier momento y desde cualquier localización determinada bajo la dirección del líder”, señaló un portavoz de la Cancillería de Corea del Norte.

Estas declaraciones surgen unas horas después de que el secretario de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), Ashton Carter, afirmara que su país está preparado para derribar cualquier misil lanzado por Corea del Norte a fin de defender a su aliado en la península de Corea, es decir, Seúl.

Por su parte, el Ministerio surcoreano de Unificación ha explicado este lunes que la última amenaza de Pyongyang podría ser una forma de presionar a Washington para que alivie su dura postura hacia Corea del Norte, con la vista puesta en la pronta investidura de una nueva Administración estadounidense, presidida por el republicano Donald Trump.

La mencionada Cartera de Corea del Sur ha dejado claro que no hay señales inminentes de un ensayo de un misil balístico intercontinental, ya que en las declaraciones del domingo —día del cumpleaños del líder, Kim Jong-un— no hubo provocación.

Sin embargo, Kim aprovechó su discurso con motivo del Año Nuevo, advirtiendo de que los norcoreanos se encuentran en las “últimas fases anteriores al lanzamiento de la prueba de un misil balístico intercontinental”, y que Corea del Norte ya se ha convertido en una “potencia militar del Este”.

Además de realizar numerosos ensayos de misiles, el país asiático llevó a cabo en 2016 dos pruebas nucleares —una en enero y la otra, considerada la más potente hasta la fecha de Pyongyang, en septiembre—.

Corea del Norte busca desarrollar armas atómicas, según sostiene, en defensa propia, si bien ha amenazado en reiteradas ocasiones con lanzar un ataque nuclear contra Corea del Sur y su aliado Estados Unidos si siguen las provocaciones. El Gobierno norcoreano ha hecho hincapié en que sus cabezas nucleares son capaces de golpear el territorio continental estadounidense.

hispantv

0 comentarios: