martes, 17 de enero de 2017

Pyongyang rechaza sanciones e insta a Obama a "hacer sus maletas"

Pyongyang rechaza sanciones e insta a Obama a "hacer sus maletas"

Pyongyang rechaza nuevas sanciones de EE.UU. en su contra en materia de los derechos humanos, y dice que Washington no está calificado para hablar de ese tema.

El pasado día 11 de enero, EE.UU. amplió la lista de sanciones contra Corea del Norte, incluyendo en esta a siete funcionarios y dos instituciones. El anuncio se produjo simultáneamente a la publicación por el Departamento de Estado norteamericano de un informe sobre violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte.

En un comunicado publicado en la noche del lunes, el Gobierno norcoreano subrayó que “EE.UU. no está calificado para hablar de los derechos humanos, siendo el peor violador de los derechos humanos en el mundo”, según la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

EE.UU. no está calificado para hablar de los derechos humanos, siendo el peor violador de los derechos humanos en el mundo”, reza un comunicado del Gobierno norcoreano.

La nota recuerda que el saliente presidente de EE.UU., Barack Obama, durante su mandato, "creó la peor situación de derechos humanos en Estados Unidos". "Debería estar apenado por el sufrimiento y desgracia que causó a tantos norteamericanos y a otra gente en el resto del mundo", reza en el documento.

"Obama haría mejor de no perder tiempo ocupándose de los derechos humanos de los demás y dedicarse en cambio a hacer sus maletas en la Casa Blanca", según el texto.

El Gobierno norcoreano lamentó que la administración de Obama no sacase una lección de los pasos hostiles que dio su antecesor George W. Bush contra Pyongyang, hecho que sólo empujó al país asiático a tener acceso a las armas nucleares para defenderse ante los enemigos.

“El Gobierno de Obama ha seguido su política hostil hacia Corea del Norte y persistentemente recurrió a la peor amenaza nuclear, chantajes y duras sanciones contra ella”, afirma para luego indicar que, ante dichas amenazas y presiones, Pyongyang “desarrolló su capacidad militar” y diversificó su arsenal atómico para “eliminar sin piedad a los agresores”.

Las tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte aumentaron considerablemente en los últimos años. El pasado año Pyongyang realizó dos tests nucleares y varios lanzamientos de misiles balísticos, en respuesta a lo que llamó las provocaciones de Washington y su aliado surcoreano. Incluso amenazó en más de una ocasión con lanzar un ataque nuclear contra Corea del Sur y Estados Unidos si siguen las provocaciones.

El sábado, el diario oficial norcoreano Minju Joson instó a EE.UU. a poner fin a toda ‘hostilidad, chantaje y amenaza nuclear’ contra Pyongyang, y llamó al entrante Ejecutivo presidido por Donald Trump que "responda a la RPDC (República Popular Democrática de Corea), con una nueva forma de pensar".

hispantv

0 comentarios: