viernes, 27 de enero de 2017

Santos exige a las FARC la entrega inmediata de los menores

Santos exige a las FARC la entrega inmediata de los menores

El presidente colombiano reclama a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que entreguen de inmediato a los menores que luchan en sus filas.

“Hay que decirle a los señores de las FARC: todos los menores de 15 años deben salir de sus filas ya, como acordamos el año pasado”, exigió el jueves Juan Manuel Santos desde el palacio presidencial Casa de Nariño (en la capital, Bogotá).

Durante un acto en reconocimiento a Cuba y Noruega, países garantes de los diálogos de paz con la referida guerrilla, Santos reafirmó asimismo el pedido hecho antes por el Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Sergio Jaramillo, que tachó de "burla" la no entrega de los niños y adolescentes.

Hay que decirle a los señores de las FARC: todos los menores de 15 años deben salir de sus filas ya, como acordamos el año pasado”, sostuvo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Existe un acuerdo y hay que cumplirlo (…) Los menores en filas de las FARC no han salido porque las FARC no han querido”, dijo Jaramillo durante una rueda de prensa.

El mismo jueves, el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) de Colombia celebró una reunión a la que asistió Jaramillo junto con la ministra de Trabajo de Colombia, Clara López; el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti; y dos representantes de las FARC: Pastor Alape y Jairo Quintero.

Una vez terminada la reunión, las partes anunciaron a través de un comunicado la activación de los protocolos para la salida de todos los menores de 18 años de las fuerzas guerrilleras.

“Una vez que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP) ingresen a las zonas veredales, el protocolo de salida de los menores será activado en el grupo insurgente”, se lee en la nota del CNR.

A su vez, Jaramillo afirmó tras el encuentro que los menores abandonarán las filas de las FARC una vez que la guerrilla se concentre en las 26 zonas del país donde, en un plazo máximo de seis meses, deberá dejar las armas bajo observación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Está previsto que las FARC estén agrupadas en dichos lugares a más tardar el 31 de enero.

El pasado 15 de mayo, los equipos negociadores del Gobierno y las FARC pactaron sacar a todos los menores de edad de la guerrilla y facilitar el proceso de su reintegración a la vida civil, lo que quedó consignado en el acuerdo final de paz firmado el 24 de noviembre de 2016 entre ambas partes.

hispantv

Compartir

0 comentarios: