sábado, 7 de enero de 2017

The Wall Street Journal vincula a Capriles con el caso Odebrecht

The Wall Street Journal vincula a Capriles con el caso Odebrecht

The Wall Street Journal publicó un artículo en el que un ingeniero asegura que la empresa Odebrecht realizó pagos a la gobernación venezolana de Miranda.

Una denuncia publicada el miércoles en el diario estadounidense The Wall Street Journal sobre el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en Venezuela evidencia los negocios que tuvo con el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez y señala también a uno de los principales líderes de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski.

Citando a “un ingeniero civil” que trabajó para la compañía, el diario asegura que la transnacional cubrió sus apuestas haciendo donaciones a partidos de todo el espectro político venezolano, incluido un pago realizado a través de terceros a la gobernación del estado de Miranda, controlada por la oposición, donde se encuentran algunos de sus mayores proyectos.

Al respecto, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, a través de su cuenta de Twitter calificó de una "infamia" la acusación alegando que el Gobierno “da pena ajena” porque ahora “resulta que yo soy el señalado”. Dijo además que en Venezuela “nunca hubo tanta corrupción” y que sobre el caso de Odebrecht “deben dar cuenta” todos los que pasaron por la Administración del fallecido presidente Chávez y del actual mandatario, Nicolás Maduro.

Odebrecht sobornó a funcionarios del Gobierno chavista para obtener contratos de obra hasta por 11 mil millones de dólares, sin embargo, incumplió con varios de ellos. Además, según un testimonio dado a la Policía Federal de Brasil en febrero pasado por un asesor político, la empresa carioca donó 35 millones de dólares a la última campaña presidencial de Chávez.

Odebrecht se convirtió en el contratista elegido por Chávez, con la ayuda de su aliado y amigo, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de acuerdo con versiones de los empleados actuales y anteriores de la empresa. Ahora, los fiscales brasileños acusan a Da Silva de hacer lobby ilegal para obtener contratos de Odebrecht en varios países fuera de Brasil, entre ellos Venezuela.

La transnacional brasileña habría sobornado con una serie de pagos por hasta 800 millones de dólares a distintos funcionarios y empresas de distintos países.

El expresidente ejecutivo de Odebrecht, Marcelo Bahia Odebrecht, fue detenido en junio de 2015 y, de momento, ya ha sido condenado a 19 años de prisión por su implicación en la trama corrupta de Petrobras, más conocida como "Lava Jato".

hispantv

Compartir

0 comentarios: