domingo, 1 de enero de 2017

Trump considera posible una visita de la presidenta de Taiwán

Trump considera posible una visita de la presidenta de Taiwán

El presidente electo de EE.UU. agrava la molestia china y califica de posible una reunión con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, en su visita a EE.UU.

“Eso sería inapropiado desde un punto de vista protocolar (…) pero ya lo veremos”, explicó el sábado Trump en comentarios formulados la tarde de ayer sábado en el ingreso a una celebración de Año Nuevo.

Tal comentario responde a la visita programada de la dignataria taiwanesa a EE.UU. Tsai estará en tránsito en Houston el día 7 de enero en su camino hacia América Central, mientras que regresará de tránsito a San Francisco el 13 de enero en su camino a casa.

Eso sería inapropiado desde un punto de vista protocolar (…) pero ya lo veremos”, explica el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

La gira dada en la postura de Trump tiene lugar mientras el presidente electo había afirmado que no se reuniría con líderes internacionales mientras el presidente Barack Obama estuviera aún en el cargo y que el inicio de sus relaciones diplomáticos sería a partir del 20 de enero, fecha en que asumirá el poder.

El triángulo EE.UU.-Taiwán-China se encuentra en una controvertida situación después de que el ganador de los comicios del pasado 8 de noviembre en el país norteamericano aceptara el 2 de diciembre una llamada telefónica de felicitación de la líder taiwanesa.

Inmediatamente, Pekín declaró su descontento al respecto y advirtió a Trump de tener cuidado con acciones que pueden perturbar la política de "una sola China" mantenida por décadas.

China insiste en la política de “una sola China”, y resalta el hecho de que Taiwán no tiene estatus de nación ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como en la mayoría de los órganos internacionales.

El gigante asiático reclama Taiwán como territorio propio, a pesar de que éste se gobierna como una nación, con sus propios ministros y políticas nacionales y de exteriores ajenas a China. Pekín promete retomar el control total de esa región para 2020.

hispantv

Compartir

0 comentarios: