sábado, 14 de enero de 2017

Trump no revertiría cambio migratorio en relación con Cuba

Trump no revertiría cambio migratorio en relación con Cuba

El nuevo presidente de EE.UU., pese a sus amenazas de invalidar los acuerdos de ‎Obama con Cuba, no revertirá cambio migratorio de su predecesor.‎

"Es de suponer que un presidente Trump que ha hecho de poner orden en la migración la piedra de toque de su política, vaya a revertir el grueso de lo logrado", ha afirmado este sábado Arturo López-Levy, un académico cubano de la Universidad de Texas Valle del Río Grande, en declaraciones a la agencia francesa AFP.

El experto cubano ha aludido a uno de los principales lemas electorales del republicano Donald Trump: la lucha contra la inmigración en EE.UU., lo que va en concordancia con la eliminación de la ley ‘pies secos, pies mojados’ por el presidente saliente de EE.UU., Barack Obama.

No necesariamente una política anticubana de Trump tendrá que revertir esta parte del tema migratorio, todo lo contrario", ha dicho a la AFP Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana y uno de los principales expertos en migración de la isla.

Obama suprimió el jueves la política de ‘pies secos, pies mojados’, que por 20 años otorgaba la residencia norteamericana a los migrantes cubanos que lograran llegar a Estados Unidos, y espera que el futuro Ejecutivo lo respete.

Dicha medida, bien recibida por La Habana, forma parte del proceso de acercamiento que iniciaron a fines de 2014 los Gobiernos de Raúl Castro y Obama y que llevó al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.

Desde que empezó su campaña electoral, el magnate inmobiliario amenazó con revertir las políticas de Obama en relación con la isla caribeña y poner fin al mencionado acercamiento a no ser que el Gobierno cubano firmara con él ‘un acuerdo mejor’. No obstante los expertos dicen que Trump no dará marcha atrás a la recién medida sobre la inmigración de su predecesor, ya que coincide con sus orientaciones.

"No necesariamente una política anticubana de Trump tendrá que revertir esta parte del tema migratorio, todo lo contrario", ha dicho a la AFP Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana y uno de los principales expertos en migración de la isla.

Por su parte, Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida, coincide en que la eliminación de la política de "pies secos, pies mojados" "encaja" con el discurso de Trump sobre frenar la emigración y la construcción de un muro en su frontera sureña.

“A él (Trump) no le gusta la inmigración sin restricciones, y eso es lo que permite esta política”, dijo a la agencia de noticias Efe Robert Muse, abogado experto en legislación estadounidense respecto a Cuba.

hispantv

0 comentarios: