miércoles, 25 de enero de 2017

Trump ordena iniciar construcción de muro en frontera con México

Trump ordena iniciar construcción de muro en frontera con México

El presidente de EE.UU., Donald Trump, cumple con una de sus promesas electorales al firmar una orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro con México.

“Hemos estado hablando de esto desde el principio (…) tan pronto como podamos, tan pronto como físicamente podamos hacerlo”, ha señalado Trump en alusión a la construcción del muro a lo largo de la frontera con México y antes de firmar este miércoles la orden.

La medida impulsa la “construcción de una larga barrera física en la frontera” meridional, además de instalaciones de detención de migrantes en esas zonas.

Hemos estado hablando de esto desde el principio (…) tan pronto como podamos, tan pronto como físicamente podamos hacerlo”, ha señalado el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Trump también ha rubricado una segunda orden ejecutiva en la sede del Departamento de Seguridad Nacional para reforzar la seguridad fronteriza, y endurecer los controles migratorios y las leyes contra el ingreso de migrantes indocumentados.

A este respecto, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha explicado que el Departamento de Estado va a retener visados y usar otras herramientas para asegurar que los Estados acepten de regreso a los criminales procedentes de esos países.

Además, el Gobierno “eliminará recursos federales para las llamadas ‘ciudades santuario’ y ciudades que dan abrigo a migrantes ilegales”, ha sostenido el portavoz presidencial.

Con estas órdenes, el recién investido mandatario republicano ha tratado de cumplir con una de sus más aclamadas promesas electorales, pese a la tajante oposición manifestada por las autoridades mexicanas.

En declaraciones realizadas poco antes a la cadena de televisión local ABC News, el magnate neoyorquino aseguró que a pesar de que los contribuyentes del país y el Gobierno federal adelanten los fondos para las obras del muro, el coste será devuelto “el cien por ciento” por México.

“Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Solo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada, lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos, también va a ser bueno para México. Un México muy estable y muy sólido”, ha argumentado.

Desde que asumiera el poder el pasado 20 de enero, Trump ha rubricado varias polémicas órdenes ejecutivas en distintas áreas, incluida la salida del país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), y un decreto en contra del Obamacare, la reforma sanitaria establecida por el expresidente Barack Obama, así como otro que promueve acelerar la continuación de los controvertidos oleoductos Keystone XL y Dakota Access.

hispantv

Compartir

0 comentarios: