domingo, 8 de enero de 2017

Trump planea mayor ampliación de Marina de EEUU desde Guerra Fría

Trump planea mayor ampliación de Marina de EEUU desde Guerra Fría

La Armada de EE.UU. reclama aun más buques de lo prometido por Trump durante la campaña electoral, señala este domingo la agencia ‘Associated Press’.

“Si el Congreso y el Gobierno podrán financiarlo, ya es un asunto completamente diferente”, ha declarado el presidente del mayor sindicato de los astilleros estadounidenses la Asociación Internacional de Mecánicos y Trabajadores Aeroespaciales, Richard Nolan.

La propuesta de la Marina de EE.UU., emitida el mes pasado, incluye 355 embarcaciones, para lo que harían falta 47 naves adicionales, entre las cuales habría, según los asesores navales, un portaaviones, 16 barcos de guerra de gran superficie y 18 submarinos de ataque, además de nuevos barcos anfibios de asalto, plataformas de traslado y buques de aprovisionamiento.

La eventual extensión de la flota estadounidense es defendida por motivos de seguridad nacional frente al crecimiento de las fuerzas rusas y chinas, la menor carga de trabajo que soportarían los marinos y la mayor capacidad de mantenimiento de los navíos.

Si el Congreso y el Gobierno podrán financiarlo, ya es un asunto completamente diferente”, ha declarado el sindicalista Richard Nolan, presidente presidente de la Asociación Internacional de Mecánicos y Trabajadores Aeroespaciales estadounidense.

“Más que ningún otro Ejército, nuestra presencia avanzada corre a cargo de la Armada. Vamos a necesitar una Armada así”, ha dicho Matthew Paxton, presidente del Consejo de Astilleros de Estados Unidos, que representa a los principales constructores navales del país.

Las dudas del sindicalista Nolan parecen sin embargo justificadas: alcanzar el objetivo de los 355 nuevos barcos (frente a los 350 prometidos por Trump) supondría un coste anual de entre 5000 y 5500 millones de dólares en un programa de 30 años, de acuerdo con las estimaciones del analista Ronald O’Rourke, del Servicio de Investigaciones del Congreso.

Las capacidades de la Marina de guerra de EE.UU. se han degradado con el paso de los años desde la Guerra Fría, a juicio de “numerosos analistas” consultados por AP. Según el senador apartidista Angus King, de Maine (noreste), Washington debe ampliar su flota de manera “responsable” y sin “pasar la factura a sus hijos”.

En la actualidad, la Marina cuenta con 274 buques de guerra disponibles para el despliegue, muy por debajo del objetivo mantenido en años anteriores de 308 barcos.

hispantv

0 comentarios: