jueves, 26 de enero de 2017

Trump: Torturas como "waterboarding" funcionan absolutamente

Trump: Torturas como "waterboarding" funcionan absolutamente

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que las torturas pueden ser útiles durante los interrogatorios.

"He hablado con personas en lo más alto de la cúpula de inteligencia y les he preguntado si la tortura funciona y la respuesta fue sí", dijo el miércoles Trump en una entrevista con la cadena de televisión local ABC New.

El mandatario norteamericano también aseguró que sus jefes de inteligencia consideran que técnicas como el "ahogamiento simulado (waterboarding, en inglés)" pueden dar resultados en la lucha contra los sospechosos de terrorismo.

He hablado con personas en lo más alto de la cúpula de inteligencia y les he preguntado si la tortura funciona y la respuesta fue sí", dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Absolutamente estoy de acuerdo” siempre que sea para “buscar justicia” a actos de los grupos terroristas, respondió Trump a la pregunta sobre el uso del método “waterboarding”, que consiste en sujetar a un interrogado, tapar su cara con un paño y verter agua encima hasta que sienta ahogo y colapse que en repetidas oportunidades ha ocasionado la muerte de los interrogados.

No obstante, el nuevo inquilino de la Casa Blanca señaló que escuchará a su gabinete, especialmente al secretario de Defensa James Mattis y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Mike Pompeo para determinar si se resucitan prácticas torturas para interrogar a sospechosos.

En diciembre de 2014, el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. reveló los brutales métodos de la CIA como el "ahogamiento simulado", la privación de sueño, el uso de perros agresivos, los gritos, los golpes o la humillación.

Tales torturas habían sido autorizadas por la Administración de Bush (2001-2009) tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La amenaza de retornar a estas prácticas se cierne mientras el Senado estadounidense ilegalizó en junio de 2015 las torturas como alimentación rectal forzosa.

Posterior a dicha prohibición, el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) denunció que informes pusieron de relieve que la CIA continuó usando muchas de dichas prácticas, cambiándoles el nombre.

hispantv

0 comentarios: