viernes, 20 de enero de 2017

Turquía admite: Solución para Siria ya no puede excluir a Al-Asad

Turquía admite: Solución para Siria ya no puede excluir a Al-Asad

El viceprimer ministro de Turquía, Mehmet Simsek, admite que una solución para Siria ya no puede excluir al presidente Bashar al-Asad.

"Insistimos durante mucho tiempo en que cualquier solución tiene que darse sin la persona responsable, pero desgraciadamente esto no se ha materializado", ha admitido este viernes Simsek en una mesa redonda sobre el conflicto sirio en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

EE.UU. no ha hecho lo que "debería" haber hecho, mientras que Irán y Rusia han jugado un papel significativo a la hora de no permitir el derrocamiento del Gobierno de Damasco, ha añadido.

Insistimos durante mucho tiempo en que cualquier solución tiene que darse sin la persona responsable, pero desgraciadamente esto no se ha materializado", afirma el viceprimer ministro de Turquía, Mehmet Simsek.

Tal nueva postura por parte de una autoridad de alto rango de Turquía pone de relieve un giro en la política exterior de Ankara respecto a Siria. Anteriormente, los responsables turcos hablaban reiteradamente del derrocamiento del Gobierno de Al-Asad.

En otra parte de sus declaraciones, Simsek ha asegurado que Ankara apuesta por fortalecer la cooperación con Moscú en 2017. "Buscamos intensificar el diálogo y la cooperación, y es que Rusia no solo es nuestro vecino, sino un socio comercial clave y estratégico", ha sostenido.

Rusia y Turquía continúan fortaleciendo sus relaciones bilaterales tras su deterioro en noviembre de 2015, cuando un caza turco derribó en territorio sirio un avión de combate ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos de los terroristas en el territorio sirio.

Los primeros pasos hacia la normalización se dieron en junio de 2016, cuando el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió perdón a Rusia por la tragedia.

Asimismo, el vice primer ministro turco ha abordado la presencia militar de su país en Siria y ha señalado que la presencia del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la frontera de su país lo ha obligado a enviar militares al país árabe.

Turquía realiza una operación militar en el norte de Siria bautizada ‘Escudo del Éufrates’, so pretexto de “combatir” a EIIL y a los combatientes kurdos, a los que considera terroristas. Damasco repite que las actividades militares de Turquía en su territorio son una flagrante violación de su soberanía nacional.

hispantv

Compartir

0 comentarios: