sábado, 7 de enero de 2017

"Una niña menor de 15 años será obligada a casarse cada siete segundos en el 2017"


Una memoria de la organización no gubernamental explica las causas de esta práctica infame y los países donde más incidencia tiene.

La ONG Save the Children presentó un estudio que estima que durante el año 2017 cada siete segundos se obligará a contraer matrimonio a una niña menor de 15 años.

Según el informe, niñas de no más de 10 años son obligadas a casarse con hombres mucho mayores en países como Afganistán, Yemen, la India o Somalia, entre otros. Las guerras, la pobreza y las crisis humanitarias son los principales factores que cercenan las posibilidades de desarrollo de las menores. De hecho, muchas familias de refugiados ven en el matrimonio una salida a la pobreza y una forma de proteger a sus hijas de la explotación sexual.


Niñas de 15 años como Aisha (en la foto) son obligadas a casarse con hombre que podrían ser sus abuelos. Colin Crowley / Save The Children

"El matrimonio infantil inicia un círculo vicioso que niega a las pequeñas derechos básicos como el aprendizaje, el libre desarrollo y ser niñas", afirma Helle Thorning-Schmidt, ex primera ministra de Dinamarca y actual presidenta ejecutiva de Save the Children. "Las menores que se casan demasiado temprano abandonan el colegio y son más propicias a sufrir violencia doméstica, abusos y violaciones".


Khadra (16) sostiene en brazos a su hija de dos meses Hodan en Somalia.Colin Crowley / Save The Children

El dosier, basándose en criterios como tasas de escolarización, matrimonio infantil, embarazos adolescentes, mortalidad materna o representación parlamentaria femenina, elabora un listado con los países en los que es más difícil ser mujer y menor de edad: Chad, Níger, República Centroafricana, Mali y Somalia aparecen al final de esta clasificación.


Recreo en el espacio para niños creado por Save the Children en el campo de refugiados de Heleweyn (Etiopía).JONATHAN HYAMS / Save The Children

La comunidad internacional ha prometido acabar con los matrimonios infantiles en el 2030, pero Unicef alerta de que, con las condiciones actuales, las estimaciones vaticinan un aumento de las 700 millones de mujeres casadas en la infancia de la actualidad a cerca de 950 millones.


Tamrea (17) y su hija Indris (5) de Etiopía. MICHAEL TSEGAYE / Save The Children

RT

0 comentarios: