domingo, 5 de febrero de 2017

AI denuncia nombramiento de una responsable de torturas en la CIA

AI denuncia nombramiento de una responsable de torturas en la CIA

Amnistía Internacional (AI) instó a revisar la designación de Gina Haspel como directora adjunta de la CIA por sus presuntos vínculos con actos de tortura.

“Los informes de que Gina Haspel dirigió el supuesto ‘Black Site’ de la CIA en Tailandia, en un momento en que los detenidos allí fueron sometidos a torturas y desapariciones forzadas, así como un posible papel en la destrucción de pruebas de tales crímenes bajo el derecho internacional, plantea preocupaciones sumamente graves”, lamentó el viernes Erika Guevara-Rosas, directora para Américas de AI en un comunicado.

Así, el organismo internacional expresó su rechazo al nombramiento de Haspel en el segundo puesto de más influencia y poder en la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), debido a que existen evidencias de que Haspel estuvo involucrada en torturas y abusos de la CIA.

Los informes de que Gina Haspel dirigió el supuesto ‘Black Site’ de la CIA en Tailandia, en un momento en que los detenidos allí fueron sometidos a torturas y desapariciones forzadas, así como un posible papel en la destrucción de pruebas de tales crímenes bajo el derecho internacional, plantea preocupaciones sumamente graves”, lamentó Erika Guevara-Rosas, directora para Américas de AI.

La número dos de la CIA fue responsable de uno de los centros de detención clandestinos de esta organización (conocidos como los ‘Black Sites’) en Tailandia, donde, según pruebas fehacientes, al menos dos reos fueron sometidos a torturas como el waterboarding (ahogamiento simulado), entre otras.

Guevara-Rosas recordó que el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apoyó las medidas de tortura y las considera una práctica útil para interrogar a los reclusos, una posición que también había expresado durante su campaña electoral.

“Estas acusaciones son graves y deben someterse a un escrutinio estricto. Nadie debe ser designado para ocupar un puesto en el que puedan interferir en la investigación o facilitar los crímenes de ocultamiento bajo el derecho internacional”, argumentó la responsable de la AI.

Asimismo, indicó que la Administración de Trump que alega investigar extremadamente todos los asuntos, no debe dejar de indagar a sus funcionarios públicos para respetar la Constitución de Estados Unidos y el derecho internacional.

Por otra parte, recordó que el expresidente norteamericano, Barack Obama, no llevó a cabo investigaciones sobre supuestos crímenes cometidos en el programa secreto de detención de la CIA, pero insistió en que eso no significa que los sospechosos de participar en estos delitos no sean culpables.

hispantv

0 comentarios: