miércoles, 8 de febrero de 2017

Aumentan víctimas de desnutrición infantil en Argentina en 2016

Aumentan víctimas de desnutrición infantil en Argentina en 2016

Cuatro bebés fallecieron en 2016 producto de una desnutrición severa y pobreza en la provincia de Salta, en el noroeste de Argentina.

El número de problemas sociales en Argentina reportó un aumento en 2016, especialmente, los casos referentes a la pobreza y a la desnutrición infantil. Este martes, en la provincia de Salta, regida por Juan Manuel Urtubey, fue registrado un incremento de 0,3 por ciento de déficit nutricional en niños menores de dos años.

Según informó la secretaria de Nutrición de esa provincia, Gladys Pernas, de un índice de 1,4 por ciento en 2015, los informes de 2016 mostraron un aumento del 1,7 por ciento.

El municipio más afectado es San Antonio de los Cobres, con un 7,1 por ciento. Le siguen Hipólito Yrigoyen, con 4,2 por ciento, y Angastaco, con el 3,9 por ciento. La capital, por su parte, tiene un 1,8 por ciento.



Son recurrentes los casos últimamente. El 30 de diciembre, Alexis Jara, un bebé de un año de edad, falleció en la comunidad aborigen Kilómetro 5, víctima de una severa desnutrición.

Igualmente, en abril falleció una bebé de dos años, nativa de la comunidad wichi La Medialuna. El certificado de defunción indicó que el diagnóstico de la muerte fue por "broncoaspiración, gastroenteritis aguda infecciosa, trastorno metabólico, desnutrición".

Ante estos sucesos, los dirigentes de la comunidad wichi solicitaron al gobierno de Urtubey la instalación de una sala de primeros auxilios en el lugar, la creación de escuelas bilingües y el nombramiento de traductores en el hospital de Tartagal para facilitar la comunicación.

Por su parte, la gestión de Urtubey, el septiembre pasado, dio inicio a una investigación administrativa contra el gerente del Hospital Santa Victoria Este, Ramiro Soraire, por divulgar la muerte de dos bebes wichis por cuadros de deshidratación aguda.


El gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, no ha sido capaz de evitar efectivamente la situación.

Durante el año 2016, el ministro de Primera Infancia de Salta, Carlos Abeleira, aseguró que hay al menos dos mil niños con bajo peso en la provincia, una cifra que se incrementa paulatinamente.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: