viernes, 10 de febrero de 2017

Aviones militares de EEUU y China se encuentran en aguas en disputa

Aviones militares de EEUU y China se encuentran en aguas en disputa

Dos aviones militares, uno estadounidense y otro chino, se acercaron el uno al otro en un vuelo sobre la zona disputada del mar de China Meridional.

Se trata de un avión de la Marina de Estados Unidos Lockheed P-3 y una aeronave militar china, cuyo tipo no se ha precisado, según datos suministrados por un funcionario del país norteamericano a la agencia británica Reuters.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, explicó que las aeronaves llegaron a encontrarse a una distancia de 305 metros la una de la otra.

El incidente, apostilló, tuvo lugar en una zona localizada cerca del Bajo de Masinloc (también conocido como Banco de arena Scarborough), entre China continental y Filipinas.

De todos modos, el funcionario sostuvo que la Marina de su país considera que el accidente fue “involuntario”, si bien reconoció que son poco frecuentes interacciones de este tipo entre aviones militares de los referidos países, teniendo en cuenta dos accidentes semejantes en 2016.

El incidente tiene lugar en un momento de roce entre ambos países a cuenta del aumento de las actividades militares de ambos bandos en el disputado mar, así como de dudas manifestadas por el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la continuación del respeto al principio de “una sola China”.

El jefe de la Diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, ha afirmado que EE.UU. debe bloquear el acceso de China a las islas artificiales en el mar de la China Meridional y que la única vía para alcanzar este objetivo sería imponer un bloqueo naval, lo que supondría un acto de guerra.

Por su parte, el canciller chino, Wang Yi, advirtió el martes de que en un posible conflicto entre Pekín y Washington no habría ganadores, pues ambas partes sufrirían daños.

hispantv

0 comentarios: