jueves, 2 de febrero de 2017

Canciller mexicano se reunirá con Guterres ante tensión con Trump

Canciller mexicano se reunirá con Guterres ante tensión con Trump

Ante tensiones con EE.UU., el canciller mexicano, Luis Videgaray, viajará este jueves a Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU.

En medio de la crisis diplomática con el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, el canciller mexicano se encontrará "con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, a fin de abordar las prioridades de México en la ONU y discutir sobre el papel de la organización ante los retos del contexto internacional actual", ha indicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante su estancia en esa ciudad estadounidense donde se encuentra la sede del organismo internacional, Videgaray se reunirá, además, con miembros de la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas (AS/COA), con quienes dialogará sobre la relación México-Estados Unidos.

El canciller mexicano se encontrará con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a fin de abordar las prioridades de México en la ONU y discutir sobre el papel de la organización ante los retos del contexto internacional actual", ha indicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este viaje de trabajo tendrá lugar debido a la tensión generada entre el Gobierno mexicano y Washington, luego de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara decretos que autorizan el inicio de la construcción del prometido muro a lo largo de la frontera entre ambos países, vetan la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y eliminan los recursos federales para las llamadas 'ciudades santuario', que dan abrigo a indocumentados.

Además, Trump amenazó con imponer aranceles a las importaciones mexicanas para costear dicha valla, bloquear las remesas que envían los mexicanos y salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que Estados Unidos firmó con México y Canadá. El nuevo jefe de la Casa Blanca ya ha salido oficialmente del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), lo que ha provocado críticas y reacciones internacionales.

Ante todo ello, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó el miércoles "su plena solidaridad y respaldo" a México. En una conversación telefónica con Videgaray, el uruguayo manifestó "su preocupación por los posibles efectos de dichas medidas, que afectan no sólo a México sino a toda América Latina", según informó la Cancillería mexicana.

Esa misma jornada, también el jefe de Gobierno español Mariano Rajoy expresó su solidaridad al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, mientras que El Vaticano a su vez transmitió su "preocupación" por los decretos de Trump. El presidente mexicano canceló la semana pasada un encuentro que debería haber tenido lugar el martes pasado con su homólogo estadounidense. Pero las partes mantuvieron una conversación telefónica el 2 de enero.

hispantv

0 comentarios: