sábado, 11 de febrero de 2017

Científicos ven en las ondas gravitatorias la clave para acceder a los enigmas del universo

Científicos ven en las ondas gravitatorias la clave para acceder a los enigmas del universo

Investigadores de la Universidad de Edimburgo suponen que la rapidez de las ondas gravitatorias podría ser esencial para probar la existencia de la materia oscura, entre otros misterios del universo.

Las ondas gravitatorias, perturbaciones del espacio-tiempo generado por un cuerpo masivo acelerado, podrían ayudar a los científicos a explicar por qué el universo se expande de una manera tan rápida e imprevisible, según concluye un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia) en su nueva investigación publicada en la revista 'Physics Letters B'.

Los autores apuntan que, pese al descubrimiento de la expansión acelerada del universo en los años 90 [que probó que nuestro universo se expande a una velocidad cada vez mayor], todavía se desconoce la causa de este proceso. Aunque se supone que este fenómeno viene determinado por el tipo de materia conocido como 'materia oscura', nadie ha presentado ninguna explicación plausible de esta rápida expansión ni cualquier otra prueba de la existencia de dicha materia misteriosa.

Sin embargo, estos científicos estiman que sería posible realizar un experimento para medir la velocidad de las ondas gravitatorias.

En concreto, subrayan que si su velocidad es igual a la de la luz, ello probará la existencia de la materia oscura. Además, el mundo científico cambiará incluso si el experimento prueba lo contrario, porque si las dos velocidades muestran diferencias, tendrá que ser revisada la teoría de la materia oscura.

Los autores de la investigación calculan que tales experimentos podrían ser llevados a cabo en el Observatorio de ondas gravitacionales por interferometría láser (LIGO, por sus siglas en inglés), centro situado en EE.UU. que en 2015 realizó la observación que probó científicamente la existencia de tales ondas.

Por lo tanto, si de verdad tiene lugar un experimento semejante, podría cambiar la visión científica del funcionamiento de nuestro universo.

RT

Compartir

0 comentarios: