viernes, 3 de febrero de 2017

Citan a indagatoria a familia Kirchner por "lavado y cohecho"

Citan a indagatoria a familia Kirchner por "lavado y cohecho"

Cristina Fernández de Kirchner ha sido llamada a declarar junto con sus dos hijos en el marco de la causa Los Sauces, acusados de ‘cohecho y lavado de dinero’.

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández ha sido citada este viernes por el juez Claudio Bonadio a declaración indagatoria junto a sus hijos, Máximo y Florencia, por presunto lavado de activos y cohecho en el marco de la causa conocida como Los Sauces. La indagatoria incluye a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez.

Según fuentes judiciales, el juez Bonadio tomó la decisión después de finalizada la pericia contable y de los documentos que entregó el banco en el que la sociedad tenía sus cuentas por pedido de Bonadio y ejecutada por los contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Ministerio Público.

Los ingresos de la empresa –provenientes de empresarios (López y Báez) que recibían obras públicas- despertaron la sospecha del juez federal y del fiscal Carlos Rivolo.

La acusación surgió en 2016 a raíz de una denuncia que presentó la diputada nacional Margarita Stolbizer contra la exmandataria y sus hijos en relación a esta sociedad inmobiliaria, constituida en 2006 por Cristina Fernández, su marido el expresidente fallecido Néstor Kirchner y por el primogénito de ambos, Máximo Kirchner.

En la denuncia, la exjefa de Estado y su familia fueron acusadas de presunto enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos con respecto a las operaciones irregulares en las que presuntamente intervinieron los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López. Posteriormente, la Fiscalía decidió ampliar la investigación al delito de cohecho.

En la investigación también se indagan los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, ya que a la par que Cristina Fernández ejercía la primera magistratura, era titular junto a Máximo y Florencia de Los Sauces y alquilaban complejos habitacionales a los empresarios favorecidos con obras públicas y licitaciones.

Será la tercera indagatoria para Fernández que encarará esta acusación como las otras que tiene pendientes por el dólar futuro y por el otorgamiento de obras públicas viales a las empresas de Báez. No obstante, tanto el kirchnerismo como la propia expresidenta han rechazado en reiteradas ocasiones las mencionadas denuncias, acusando al actual presidente, Mauricio Macri, de promover procesos judiciales para encarcelar a la exmandataria.

hispantv

0 comentarios: