viernes, 3 de febrero de 2017

EEUU lanza crítica ‘leve’ contra Israel por construir colonias

EEUU lanza crítica ‘leve’ contra Israel por construir colonias

Estados Unidos transmitió al régimen israelí sus preocupaciones por la construcción de nuevos asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania.

La Casa Blanca, ante el anuncio del régimen de Tel Aviv de construir 3000 casas ilegales en Cisjordania, dejó claro que no se opone a los asentamientos pero recomendó que no se sigan construyendo porque, indicó, podrían dificultar el alcance de un pacto de paz entre palestinos y el régimen de Israel.

"Aunque no creemos que la existencia de asentamientos es un impedimento para la paz, la construcción de nuevos asentamientos o la expansión de los existentes más allá de sus fronteras actuales no serían de ayuda para alcanzar ese objetivo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Aunque no creemos que la existencia de asentamientos es un impedimento para la paz, la construcción de nuevos asentamientos o la expansión de los existentes más allá de sus fronteras actuales no serían de ayuda para alcanzar ese objetivo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Spicer recordó que el presidente estadounidense, Donald Trump, quien se reunirá en este mes con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, seguirá apoyando al régimen de Israel en todos los ámbitos.

A su vez, el embajador israelí en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Danny Danon, al comentar la postura de la Casa Blanca sobre los asentamientos, señaló que hasta el momento las autoridades israelíes no saben cómo afectarán las declaraciones de Spicer sobre futuras decisiones israelíes.

Danon, no obstante, afirmó que la Administración de Trump no ha dado un giro de 180 grados en su enfoque hacia los asentamientos israelíes en tierras palestinas pues ve las afirmaciones del jueves como meras sugerencias y no una postura oficial de la Casa Blanca.

Hace poco Estados Unidos, con la Administración anterior, permitió la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra los asentamientos, por carecer de "validez legal" y ser el principal obstáculo para la paz. A la resolución le siguió un discurso del exsecretario de Estado de EE.UU. John Kerry en contra de los asentamientos ilegales.

Trump condenó la resolución internacional y adviertió de que bajo su mandato las cosas serían diferentes en las Naciones Unidas.

Más de 570.000 colonos israelíes viven en 120 asentamientos ilegales construidos en suelo palestino. La comunidad internacional considera “ilegales” estas colonias, pero el régimen de Tel Aviv ignora todo tipo de condena.

hispantv

Compartir

0 comentarios: