sábado, 4 de febrero de 2017

EEUU: prueba de misiles no es violación directa de pacto nuclear

EEUU: prueba de misiles no es violación directa de pacto nuclear

EE.UU. reconoce que la reciente prueba misilística de Irán ‘no es una violación directa’ del acuerdo nuclear del país persa con las seis potencias mundiales.

Así ha afirmado este viernes el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, durante una entrevista con MSNBC. No obstante, el funcionario estadounidenses ha considerado la reciente prueba como una violación del “espíritu” de pacto nuclear iraní, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia, más Alemania).

Las declaraciones de Spicer se producen después de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. quebrantó el histórico acuerdo al introducir nuevas sanciones contra 12 individuos y 13 entidades iraníes, en respuesta al reciente ensayo de un misil balístico por el país persa.

No creo que se pueda volver y reconstituir las sanciones multilaterales (contra Irán) que estaban en vigor", ha dicho el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan.

El pasado miércoles, la Administración del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó a Irán de realizar actos provocativos, tras efectuar una nueva prueba de misil balístico, y violar las normativas de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para la aplicación del acuerdo nuclear.

Trump, que ha sido crítico del acuerdo y lo tachó de “humillación” para EE.UU., en reiteradas ocasiones ha dicho que revisará el pacto internacional. Pero, las autoridades persas argumentan que este acuerdo es un documento internacional y ninguna parte puede violarlo.

No obstante, el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, ha reconocido esta misma jornada que el acuerdo nuclear con Irán es un caso irrevisable y probablemente se mantendrá en su lugar, pese a la oposición de los republicanos.

"No creo que se pueda volver y reconstituir las sanciones multilaterales que estaban en vigor", ha expresado en su entrevista con la cadena NBC.

"Creo que la clave es aplicar rigurosamente este acuerdo. Pero también, recuerden, que ellos están probando misiles balísticos", ha agregado Ryan.

hispantv

0 comentarios: